La prensa colombiana resalta la heroica victoria de Bolivia ante Colombia en El Alto
Bolivia rompe el invicto de Colombia jugando con 10 hombres en gran parte del partido, en una jornada que dejó en evidencia la altura y el coraje de los dirigidos por Óscar Villegas.
Este jueves, la victoria de Bolivia sobre el equipo colombiano, dirigido por Néstor Lorenzo, no pasó desapercibida por la prensa internacional, especialmente la colombiana. A pesar de jugar en desventaja numérica desde el minuto 19, Bolivia logró imponerse 1-0 en el estadio de El Alto, ubicado a 4.100 metros sobre el nivel del mar, lo que fue destacado como un reto adicional por los medios del vecino país.
El diario El Universal de Colombia señaló que «a los 18 minutos había una sola figura en el juego y ese era Camilo Vargas», refiriéndose a las intervenciones clave del portero colombiano ante un equipo boliviano que fue una «tromba». La nota destacó también las oportunidades que Bolivia generó desde el inicio, cuando ya había registrado una ocasión que impactó el palo y dominaba el balón con un 80% de posesión.
El Tiempo de Bogotá también reconoció el trabajo del equipo boliviano, afirmando que Colombia sufrió menos de lo esperado, pero que un error puntual acabó con su invicto en la eliminatoria. La expulsión del defensor boliviano Héctor Cuéllar a los 19 minutos no fue suficiente para detener el ímpetu del equipo local, que se replegó y, pese a las adversidades, encontró la manera de romper el empate en el minuto 58 con un golazo de Miguel Terceros.
Por su parte, El Espectador describió la jugada del gol como una genialidad de Terceros: «se inventó una gran jugada individual que terminó con un potente remate de pierna zurda desde fuera del área». El disparo fue inatajable para Camilo Vargas, y selló una de las victorias más importantes de Bolivia en lo que va de la eliminatoria.
A pesar de las dificultades impuestas por la altura, los medios colombianos coincidieron en que el verdadero desafío para Colombia no solo fue la altitud, sino la garra con la que Bolivia afrontó el partido, aun con un hombre menos. Esta victoria, además de significar tres puntos cruciales, rompió el invicto de Colombia, dejando a Bolivia en una posición alentadora de cara a los próximos encuentros eliminatorios.