La Defensoría del Pueblo insta a los actores movilizados por el mercado de ADEPCOCA a dejar de lado actitudes radicales

La Defensoría del Pueblo, precautelando el derecho a la vida, la salud e integridad de los actores en conflicto de la familia cocalera y terceros afectados como son los vecinos de las zonas de Villa El Carmen y Villa Fátima de la ciudad de La Paz, EXHORTA a las autoridades y actores del conflicto de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) a restablecer el diálogo para encontrar una solución pacífica.

La institución defensorial pide a los actores movilizados a despojarse de actitudes que ahondan la tensión, que lejos de incidir en la gestión pacífica de la conflictividad, avivan y radicalizan el conflicto.

En ese marco, exhorta nuevamente a que el Gran Cabildo, convocado por el sector de Freddy Machicado, que recorrerá por diferentes calles y avenidas de la urbe paceña hasta llegar a la plaza San Francisco, se desarrolle de manera pacífica y de respeto a la población ajena al problema.

Se pide a las partes confrontadas a que tomen acciones urgentes que garanticen los derechos humanos de las comunidades campesinas y urbanas y prime el respeto y tolerancia, establecido en el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que refiere: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.

La Defensoría del Pueblo, de manera expresa, también ha solicitado a los Ministros de Desarrollo Productivo y de Gobierno a coordinar una pronta reunión para analizar y considerar escenarios que primen el diálogo, para encontrar soluciones de manera consensuada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más