El personal de Red de Salud 162 es capacitado en manejo prehospitalario

Más de 50 profesionales del área de salud del municipio de Cercado son capacitados con conocimientos sobre el manejo prehospitalario de pacientes críticos por voluntarios e instructores del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de Chile.

El secretario de Salud, Aníbal Cruz, informó que es una capacitación teórica y práctica donde se enseña a controlar hemorragias catastróficas, manejo de la vía aérea básica y avanzada, reanimación con control de daños en el politraumatizado, manejo de incidente con múltiples victimas (triaje) e inmovilización selectiva en bloque.

Destacó la coordinación con la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y la Secretaría Municipal de Salud, para hacer efectiva la capacitación al personal médico.

“Este tipo de capacitación es una manera de fortalecer al equipo médico de la Red de Salud 162 del municipio que está trabajando de manera oportuna e inmediata en la atención de la población”, dijo Cruz.
Enfatizó que, este curso tiene doble valor, ya que todos los voluntarios e instructores llegaron a Cochabamba de Chile de forma ad honorem, como también personal de distintas instituciones del departamento participan de esta capacitación.

“Estas personas vinieron con sus propios recursos e insumos, que también están donando ellos y todo lo que se está recaudando tendrá un fin benéfico porque uno de los rescatistas el Dr. Víctor Hugo Ortuño está delicado y necesita de nuestro apoyo para su recuperación”, manifestó Cruz.

Las instituciones participantes son: Colegio Médico Departamental de Cochabamba, Trauma Team Chile, Heart Care Capacitación Internacional y Salud.

El desarrollo del curso se realiza en cuatro fases: la primera con evaluación teórica diagnóstica, la segunda en sala de clases donde se entrega información teórica, la tercera fase es en un ambiente abierto donde se realizarán prácticas de procedimientos clínicos respetando las normas en pandemia con un número máximo de 10 estudiantes máximo por taller y por último la evaluación final y practica tipo moulage (simulación clínica).

Entretanto, el médico de Samo segunda región, Roly Orlandi Elías Retamoso explicó que, estos nuevos conocimientos son transmitidos al personal médico de Cochabamba, con la finalidad de trabajar de manera sincronizada y no demorar mucho tiempo en la atención de los pacientes críticos. (Cochabamba, agencia).

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más