David Choquehuanca sugiere a autoridades usar poncho en lugar de saco para “no pensar en sus bolsillos”

El vicepresidente David Choquehuanca sugirió ayer a los alcaldes y otras autoridades del altiplano a ponerse el poncho y dejar de usar el saco, para dejar de “pensar en sus bolsillos”.

“Tenemos que hacer respetar nuestros ponchos, tal vez nuestras autoridades, nuestros alcaldes, ya no tienen que andar con saco, sino con poncho. Nuestras autoridades cuando asumen (el cargo) Jilakata, mama t’alla, esa autoridad se pone un poncho nuevo y cuando termina (su gestión) su poncho está viejo. A veces no se sacan ni para dormir hermanos, ¿por qué? Porque esa autoridad no tiene que pensar en su bolsillo, porque el poncho no tiene bolsillo. Por eso nuestras autoridades tienen ponchos, el saco hartos bolsillos tiene ¿no ve?”, expresó Choquehuanca.

Las declaraciones del vicepresidente se produjeron en el marco de la inauguración de la XVII Feria del Pescado, realizada en Huatajata. En el acto, se encontraban el exdirigente Ovidio Mamani, quien se identificó como representante legítimo de los Ponchos Rojos.

Con estas palabras, Choquehuanca suma un nuevo planteamiento a otros que fueron considerados como “descabellados” y generaron críticas, principalmente desde filas opositoras.

Ya en julio, el vicepresidente sugirió cantar dos himnos en todos los actos, siendo “El Cóndor Pasa” la canción que acompañe las notas del Himno Nacional y que sirva para izar la Wiphala.

Otra de las ideas del segundo hombre del Estado fue recomendar no comer carne, no beber alcohol ni tener sexo 40 días antes de la celebración del Año Nuevo Aymara.
Página Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más