Cabildo en La Paz resuelve censo 2023, liberación de cocaleros y rechazo del mercado ilegal

El cabildo que se realizó en la ciudad de La Paz resolvió exigir al Gobierno la liberación de los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y del Comité Cívico Potosinista, el cierre del mercado ilegal y la realización del Censo de Población y Vivienda el 2023.

“Le pedimos al presidente Luis Arce y a todas las autoridades que no pisoteemos la Constitución y no violen los derechos (…) Exigimos el respeto al fuero sindical. Exigimos inmediatamente la liberación de nuestros hermanos detenidos”, manifestó un cocalero.

Los participantes del cabildo pidieron la liberación de los dirigentes de Adepcoca y del Comité Cívico Potosinista, que están en la cárcel con detención preventiva acusados de diferentes delitos.

Asimismo, pidieron que cese la persecución política de los cocaleros; además, que el Gobierno que no autorice el funcionamiento de ningún otro mercado de coca, en cambio refrende el existente en la zona de Villa Fátima.

También plantearon el apoyo a la Central de Trabajadores de Bolivia (CTB) paralela a la Central Obrera Boliviana (COB) e instaron a que se realice su congreso nacional para que se constituya en la instancia defensora de los derechos de los ciudadanos.

En relación al censo plantearon que en la boleta censal se incorpore una pregunta en relación a qué coca se mastica en el país. Advirtieron que si no existe respuesta continuarán movilizándose.

El máximo dirigente de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, destacó que los afiliados se reunieron de los ocho departamentos del país, además de La Paz, exclamó que la “coca es de los paceños y se respeta”.

Se sumó al pedido de “libertad de los presos políticos de Adepcoca”, asimismo, exigió el respeto del fuero sindical. “Queremos que sea un país libre, sin dictadura, sin presos políticos”.

Los cocaleros y los gremiales coincidieron que el censo sea en 2023, Figuero sostiene “que es urgente el censo el 2023”. Por otra parte, pidió la anulación de la ley 1455, el decreto 4757. «Exigimos que el censo se realice el 2023», fue aprobado en el cabildo.

Poco después que el evento terminó y cuando dirigentes de Adepcoca se trasladaban hacia Villa Fátima en un minibús, efectivos policiales interceptaron y aprehendieron al cocalero Porfirio Rivero Rivero.

Un pasajero hizo llegar el video a la redacción de ANF, donde se puede advertir que los pasajeros cuestionan la orden de aprehensión. “Ese fiscal no sirve, ese fiscal es del MAS”, se escucha una voz de protesta.

Uno de los representantes de Adepcoca pidió la abrogación de la Ley 906 porque no se respeta la zona tradicional de producción de la hoja de coca. En pasada semanas ya fueron detenidos y enviado a la cárcel Freddy Machicado, César Apaza, Raúl Uria; mientras que Gudelia Botatino tiene detención domiciliaria.

Fuente: ANF

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más