FmBolivia
Radio FmBolivia

Se reactivaron tres incendios en municipio de Concepción

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

A pesar de que el presidente Evo Morales asegurara el martes que las llamas fueron totalmente extinguidas en la Chiquitania, el director del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno, confirmó que se reactivaron tres incendios en el municipio de Concepción, del departamento de Santa Cruz.

“En Concepción tenemos la información de que se han reactivado tres incendios, esto es justo en los mismos puntos donde estábamos con los incendios importantes. Sería el único municipio donde se habrían reactivado, los otros están en este momento sin incendios”, indicó a Fides.

El funcionario departamental convocó a toda la población a no realizar quemas en esta época. “Todos velen, concienticen, para que nuevamente no se realicen quemas, no es momento aún, hemos tenido una semana de lluvias, pero esta semana disminuyen”, aseveró.

Asimismo, sostuvo que en esa zona permanecen miembros del Ejército, quienes realizaron un rastrillaje para identificar el incendio y sofocarlo en su totalidad.

El primer mandatario confirmó el martes que los incendios que afectaron a más de 5 millones de hectáreas de bosques y pastizales, la mayor parte en la Chiquitania, están totalmente extinguidos.

Morales agradeció en Twitter a quienes se movilizaron en una gigantesca operación de casi dos meses “hasta lograr apagar todos los focos de calor el día lunes 7”.

“Agradezco a nuestras Fuerzas Armadas, Policía, voluntarios, brigadistas, bomberos extranjeros y representantes de las 196 instituciones, 15 países y organizaciones que se movilizaron en la Chiquitania hasta lograr apagar todos los focos de calor el día de ayer lunes 7. #UnidadEnLaAdversidad”, Evo Morales.

ENVÍO DE RACIONES

Entretanto, la directora de Coordinación Social de la Gobernación, Sonia Vincenti de Costas, dijo que realizó el envío de tres camiones con 750 raciones de alimentos, agua y ropa destinadas a las 750 familias que se vieron afectadas por los incendios forestales en las comunidades las Petas, Natividad, Candelaria, Pozones, San Miguelito, Bahía Negra y Santo Corazón, pertenecientes al municipio de San Matías.

Por su parte, el asambleísta de la provincia Ángel Sandoval, Alcides Villagómez, agradeció el trabajo del Gobierno Departamental por toda la ayuda que se está enviando a las familias y las comunidades.

“Hay familias que han perdido todo, esta ayuda solidaria que se está enviando va a caer muy bien, sobretodo en el pantanal boliviano, allá estamos llegando con esta ayuda”, aseguró.

RESTAURACIÓN

Pamela Rebolledo, técnica de Medio Ambiente de la Gobernación, informó que fueron conformadas las mesas técnicas con las diferentes comisiones del Comité Interinstitucional del Bosque Chiquitano, para dar continuidad a la elaboración del plan de Restauración de las áreas afectadas por los incendios forestales en el Departamento en cumplimiento a la Ley 181 de Pausa Ambiental.

Dijo que a la conclusión de ese trabajo se iniciará con el plan de restauración y regeneración de la zona chiquitana.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas