Habrá resultados del TREP al 90% el mismo día de la votación

6

El director de la empresa Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, aseguró ayer que la población podrá conocer los resultados preliminares de la votación al 90% el mismo día de las elecciones. El responsable indicó que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) tiene la capacidad de procesar 34.000 actas en un promedio de dos horas.

“Se espera que a las 20:00 de la noche se tenga el 80% de los resultados y más del 90% en el día de la elección. Nosotros tenemos la capacidad de procesar 34.000 actas en dos horas”, afirmó Guzmán de Rojas. Explicó que el resultado al 100% de escrutinio se conocerá tras el cómputo oficial de actas.

El experto aclaró que puede existir una variación menor al 1% entre los resultados preliminares y el cómputo oficial. “El problema es el siguiente: las mesas tienen anotaciones, borrones que a nuestro personal no le compete interpretar, eso le compete sólo a las salas plenas de los tribunales electorales departamentales. Esas actas observadas no las podemos procesar”, sostuvo.

El director nacional del Servicio de Registro Cívico (Serecí), José Antonio Pardo, informó que el día de la elección general se desplegará a más de 7.000 personas para la transmisión de resultados preliminares, a nivel nacional e internacional. Señaló que también se tiene previsto instalar 51 antenas que faciliten las conexiones a internet en poblaciones alejadas.

¿Qué es el TREP?

El TREP es el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares. Permite dar a conocer los primeros resultados de la votación el mismo día de la elección. Presenta una información previa al cómputo oficial de las actas.

La empresa boliviana de desarrollo de tecnología Neotec Ltda fue contratada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para realizar este trabajo. La compañía ya realizó un trabajo similar en otros procesos desde 2016, por ejemplo, en las elecciones primarias de enero.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, aclaró ayer que los resultados del TREP no tienen un carácter vinculante, pero son de gran importancia, porque la presentación de los resultados preliminares se constituye en una actividad de transparencia.

“El TREP viene a ser una de las actividades de transparencia, que se ha mostrado ante el país, ante la prensa, ante la ciudadanía boliviana, también en el exterior (…). No tiene un carácter vinculante, sin embargo, es de vital importancia porque son los primeros resultados preliminares para la seguridad de la sociedad boliviana”, apuntó.

¿Cómo funciona?

El TREP tiene tres procesos importantes: la transmisión de las actas, el procesamiento de datos y la publicación de los resultados en un sitio web.

Para la primera etapa se registró a más 7.000 operadores que ingresarán al sistema con una contraseña. Desde el recinto, con sus celulares, validarán el código de seguridad, transcribirán los resultados y enviarán una fotografía de las actas.

En la segunda etapa, la información que se almacenará en servidores del TSE será validada por un equipo de Neotec y el TSE, que por segunda vez transcribirá los datos, los comparará con los enviados, y aprobará la información. En la tercera etapa se publicarán los datos en la web: https://trep.oep.org.bo/

Pagina Siete.