Conasa se reúne hoy para definir la fecha del diálogo

5

Miembros del Consejo Nacional de Salud (Conasa) se reúnen hoy en la ciudad de La Paz para decidir la fecha de reunión para reanudar el diálogo con el Gobierno, según informó ayer el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

En la mesa de negociación se tratarán todas las demandas, entre ellas la reglamentación de la Ley 1189 que propone la ministra de Salud, Gabriela Montaño, la misma que en opinión de los galenos no es factible, por estar mal elaborada. En este sentido, consideran que sería pertinente derogar varios artículos, por lo que es necesario retomar el diálogo entre las partes.

Para la reunión de los médicos se espera el arribo de los miembros del Conasa para poder estructurar una repuesta definitiva para el Ministerio de Salud.

Respecto a la determinación del juez Celso Villalobos, de remitir al Ministerio Público la denuncia que presentó el ciudadano David Ticona, contra los representantes del Colegio Médico de Bolivia y el Colegio Médico de La Paz, con la finalidad de que se cumpla la acción popular a raíz del paro médico; Larrea indicó en un medio radial que es una “jugada política” del Gobierno para perjudicar o desviar la atención a sus demandas que solo buscan mejoras del sistema de salud en Bolivia.

Asimismo, indicó que el oficialismo intenta callar a los médicos, mediante persecución, como pasó con otros sectores, razón por la cual el tema está siendo analizado, por los abogados de los galenos.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), Fernando Romero, indicó que aún no se ha determinado una reunión, ya que la ministra Montaño condiciona la reunión, ya que no se abrogará la Ley 1189. El sector salud habría planteado una reunión en donde estén presentes los ministerios de Salud y de Economía.

Indicó que al estar muy cerca de la fecha de las elecciones presidenciales, la reunión quedaría en un cuarto intermedio y se retomaría luego de las justas electorales.

Respecto a la determinación del juez Villalobos, sostuvo que esta situación no deja de ser una presión que utiliza la ley, en contra de los dirigentes médicos. “En cualquier momento se puede iniciar un proceso penal y hasta llegar a detener a los representantes del sector salud”, indicó Romero.

Por su parte, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, indicó que luego de 52 días de paro, se han cancelado 15.786 consultas externas en hospitales de segundo nivel y 18.073 en centros de salud de tercer nivel.

La autoridad señaló que la dirigencia del sector salud ejercería presión sobre galenos afiliados al Colegio Médico de Bolivia, esto para que los mismos se adhieran a las marchas, al paro de actividades o a la huelgas de hambre; estas situaciones se habrían dado en Santa Cruz y Potosí.

También dijo que las propuestas presentadas en la última reunión se mantienen por parte del Ministerio de Salud. Respecto a la Ley 1189, Montaño, propone su reglamentación.

El Diario.