Atención a pacientes se cumple de forma parcial

0

En los policlínicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) las atenciones externas trabajan de manera parcial y el turno nocturno, a partir de las 20.00 atiende de manera normal, según indicó ayer el director del Policlínico 9 de abril. Fernando Aguirre.

El personal que trabaja a contrato –dijo– empieza sus labores desde las 20.00 hasta las 23.00, de lunes a domingo, este proyecto fue diseñado en febrero pasado e inició su trabajo el 2 de septiembre, para apoyar el servicio de emergencia, con personal de farmacia, laboratorio y rayos X.

Señaló que hay especialidades que tienen alta demanda, como traumatología y pediatría, por lo que son las áreas que están funcionando dentro de la primera etapa de esta nueva modalidad. Por ejemplo, medicina familiar consta con dos médicos, los cuales atienden a pacientes, quienes por diversas razones no pueden asistir en la mañana o en la tarde. No obstante un nuevo horario de consultas será evaluado en diciembre, por los profesionales en salud, para determinar posibles modificaciones.

Durante la mañana y por la tarde se evidenció que hay consultorios que cumplen con la atención de 5 a 7 pacientes, quienes tienen casos urgentes o que son derivados a consultorios desde la unidad de Emergencia.

Aguirre indicó que hay casos en los que hay pacientes que necesitan medicamentos de manera urgente, como es el caso de personas diabéticas, las cuales entran a consulta para que puedan acceder a los fármacos en horas de la mañana o tarde. Estos cupos en los consultorios no rebasan los 7 pacientes, a raíz del paro de actividades.

En este sentido, algunos consultorios trabajan con cierta regularidad, como es el caso de odontología, sin embargo, debido al paro médico existe ausentismo de pacientes. Algunos pacientes de medicina familiar fueron atendidos en sus respectivos consultorios y otros derivados a los médicos de emergencia.

En el Policlínico Central, el personal del área de informaciones mencionó que las atenciones se realizan con toda normalidad, no obstante, en el lugar, se pudo notar que no había atenciones en los consultorios y había pacientes que estaban esperando durante varias horas para poder ser atendidos.

También se vio situaciones en las que las enfermeras indicaron a las personas que retornen otro día, porque ya se había cumplido el número de pacientes atendidos, el mismo que no debía superar los ocho cupos.

El Diario.