Después de ser quemado, Felcc precinta mercado paralelo de coca en Villa El Carmen

Este sábado, el ministro de Justicia, Iván Lima, advirtió que se sancionará a las personas que prendieron fuego a las instalaciones que pertenece a cocaleros afines al Gobierno.

Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) precintaron este sábado las instalaciones del mercado paralelo de la coca ubicado en la zona de Villa El Carmen, en la ciudad de la Paz. Este centro fue tomado y posteriormente quemado por la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, al considerarlo ilegal.

El conflicto es de vieja data. Una facción de los cocaleros de los Yungas se desmarcó hace varios meses de Adepcoca y se alineo al Gobierno. Este grupo creó un mercado paralelo, pese a que desde hace años existe uno legalmente establecido, que es defendido por los productores de coca de La Paz, que se muestran crítico a la gestión estatal.

El punto más álgido de este conflicto se vivió este jueves, cuando los cocaleros afiliados a Adepcoca tomaron las instalaciones del mercado paralelo y prendieron fuego a las instalaciones.

Incluso se reportaron a 15 personas heridas. Los cocaleros, que llegaron en una marcha desde los Yungas, admitieron que hubo excesos, pero que estos fueron provocados por personas infiltradas que, según ellos, buscan desprestigiar a Adepcoca; organización que denunció que el Gobierno creó un paralelismo tras no conseguir que dirigentes afines tomen el control de esta institución.

Después de estos hechos, el Gobierno, a través del Ministro de Justicia, Iván Lima, advirtió que la quema de este centro no quedaría en la impunidad y advirtió con procesos penales contra los responsables del incendio.

“La manera en que se ejerce la protesta social nunca puede afectar el derecho de terceros y cuando se afecta el derecho y peor aún si se pone en riesgo la vida de personas, no es algo admisible, es algo condenable, es algo que el Ministerio Público tendrá que investigar y llevar adelante un proceso”, advirtió Lima.

Fuente: El Deber

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más