FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Defensoría pide a autoridades respetar la libertad de prensa y rechaza hostigamiento a periodista de Yacuiba

La Coordinación Regional de la Defensoría del Pueblo en Yacuiba pidió a las autoridades municipales, judiciales y a la sociedad civil respetar la libertad de prensa y la ley de imprenta, ante la presión que se ejerce contra el periodista Roberto Puma Vega, de Radio Frontera por parte del alcalde de ese municipio, Carlos Bru.

“En ese contexto, la Defensoría del Pueblo insta a las autoridades políticas, judiciales y sociedad civil garantizar la libertad de expresión y de prensa, respetar el secreto de imprenta y evitar cualquier forma de amedrentamiento en contra del trabajo de los medios de comunicación”, señala el comunicado de esa entidad.
Puma denunció que una partida del desayuno escolar se encontraba en mal estado y que causó problemas de salud a escolares de un establecimiento educativo de ese municipio. Este hecho fue motivo para que Bru le solicite información, pero al no obtener una respuesta inició un proceso judicial contra el periodista.

A la vez, esa institución expresó su preocupación por esa situación y rechazó el hostigamiento contra el trabajador de la prensa.

El comunicado indica que, tras conocer el hecho, una representación defensorial sostuvo una reunión con el periodista, quien indicó que el Ejecutivo Municipal hizo llegar a su fuente de trabajo dos cartas notariadas en las que exige que revele sus fuentes de información: la Unidad Educativa, el nombre del Director o Directores de la misma y los denunciantes.

Al respecto, la Defensoría recordó al Ejecutivo Municipal que el artículo 106 parágrafo III de la Constitución Política del Estado (CPE) garantiza a los trabajadores de la prensa, la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información.

De igual manera, el artículo 8 de la Ley de Imprenta garantiza la inviolabilidad del secreto de imprenta. Además, resaltó que el artículo 28 establece que corresponde al Jurado de Imprenta conocer delitos en esa materia, por lo que todo funcionario público que se sintiera atacado por la prensa solo podrá quejarse ante dicha instancia.

Fuente: ANF

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más