FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Arranca la Gestora: las siete claves del paso de las jubilaciones al Estado

Desde ayer, los nuevos trabajadores y empleadores deben inscribirse en la Gestora Pública para comenzar a aportar al Sistema Integral de Pensiones (SIP). El proceso de migración de la información de los 2,5 millones de afiliados a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) concluirá en mayo de 2023. Conozca los siete puntos clave de la operación.

  1. Inicio de operaciones

Después de 12 años de su creación, la Gestora Pública comenzó con el proceso de asegurar a los nuevos trabajadores y empleadores al SIP de manera parcial, trabajo que hasta el momento se encuentra en manos de las AFP. Es decir que a partir de ayer, el Estado se hace cargo de las jubilaciones de los bolivianos. De acuerdo con las autoridades, un trabajador nuevo o independiente debe entrar a la página web www.gestora.bo o aproximarse a una de las 31 oficinas del país para realizar el trámite.

En el caso de los trabajadores ya afiliados, la migración de sus datos se concluirá en mayo de 2023, cuando la entidad empiece a operar a toda su capacidad.

  1. Migración de datos

Luego de dos intentos fallidos y un arbitraje perdido que costará al Estado 105 millones de dólares, el Gobierno señala que el proceso de migración de datos tiene un 40% de avance y se espera que concluya antes de mayo de 2023, cuando la entidad debe empezar a operar de manera completa.

Los trabajadores que actualmente están aportando a las AFP deben continuar haciéndolo hasta mayo de 2023.

“Estamos hablando de 2,5 millones de afiliados que tienen una historia laboral y aportes. Por tanto, este trabajo de migración se está haciendo en coordinación con ambas AFP. Las personas deben tener la seguridad de que sus extractos de cuentas personales previsionales serán los mismos que pasarán a nuestros registros”, afirmó el gerente de la Gestora, Jaime Durán.

  1. Costos de operación

El gerente de la Gestora indicó que, actualmente, las AFP cobran cuatro comisiones: a los asegurados, a los pensionistas, del fondo de riesgos y del fondo de inversiones. “En nuestro caso, sólo vamos a cobrar una comisión. Eso quiere decir que a partir de mayo de 2023 los jubilados ya no van a pagar esta comisión”, expresó.

“Por norma, del total ganado se debe cobrar el 0,5% y es lo que actualmente se paga a las AFP. Sin embargo, en el caso de las AFP cobran el 1,31% de la pensión de los jubilados. En nuestro caso se baja a cero y ése es un importante beneficio para nuestros jubilados”, apuntó.

  1. Rentabilidad y seguridad

La rentabilidad de las inversiones que realizan las AFP se sitúa entre el 4% y 5%.

La Gestora busca aumentar la rentabilidad. Durán señala que esto dependerá del proceso de migración. “Estamos obteniendo todos los datos, no sólo los relativos, lo que significan los aportes a los trabajadores, sino en relación a las inversiones que están realizando (las AFP). Lo que quisiera indicar es que tienen todas las garantías en relación a la seguridad de los aportes porque están bajo la figura del patrimonio autónomo”.

  1. Deudas de empleadores

El gerente de la Gestora indicó que en este período de transición las AFP deben hacer “los máximos esfuerzos” para cobrar las deudas de los empleadores; sin embargo, al completarse la transición, la Gestora asumirá el cobro de estas deudas.

“Hay una parte de los cobros que les corresponde; sin embargo, todo lo que se refiere a los cobros administrativos no. Por ejemplo, a mayo una empresa que por cualquier motivo se atrasó un pago de eso nos vamos a hacer cargo nosotros”.

  1. Inversiones

Sobre las inversiones, Durán explicó que se recurrirá a un portafolio que incluye tanto instrumentos de renta variable como instrumentos de renta fija.

“Si bien tenemos algunos instrumentos de renta variable (títulos de propiedad o acciones que generan mayor rentabilidad), una parte se concentra en instrumentos de renta fija (inversiones en bonos que emiten bancos comerciales o el mismo Estado)”.

En el pasado, expertos y analistas expresaron su temor de que los recursos administrados por las AFP se conviertan en una “caja chica” para el Gobierno al darse la transición a la Gestora.

Al respecto, Durán señaló que la Gestora tiene la obligación de publicar sus estados financieros a través de los medios digitales todo el tiempo.

  1. Cálculo de las jubilaciones

Durán explicó que las tablas de jubilación no calculan la esperanza de vida hasta los 110 años, sino que están ajustadas para sustentar 22 años de renta. “La esperanza de vida en el país es de 80 años. Cuando una persona se jubila a los 58 años, el cálculo que se realiza es para 22 años y en función a las proyecciones de vida de sus derechohabientes”.

Creación, inicio de operaciones y sus observaciones

Inicio La Gestora Pública es una empresa estatal que fue creada el 14 de enero de 2015 en el marco de la Ley 065 de diciembre de 2010. Desde 2018, la entidad se hace cargo del pago de la Renta Dignidad, que antes estaba a cargo de aseguradoras privadas.

Trabajo Hasta la fecha, la Gestora opera y administra el Fondo de la Renta Universal de Vejez (FRUV) que corresponde al pago de la Renta Dignidad que beneficia a 1.108.508 asegurados, en el marco del Régimen No Contributivo, de la Ley de Pensiones 065 de 2010.

Observaciones El analista Alberto Bonadona explicó que “mucha gente” no cree en ninguna empresa estatal. “Otras personas dan el beneficio de la duda y en este caso, por las exigencias de la gente esperamos que cumplan con sus expectativas”, afirmó el especialista.

Evaluación Para el experto, las AFP no cumplieron una labor óptima en el país. “No compitieron entre ellas, se quedaron en sus posiciones, no impulsaron inversiones en el exterior. Cuando las AFP españolas llegaron a Bolivia no tenían idea alguna del manejo que debían hacer”. Bonadona dijo que la Gestora podrá contar con personas que ya trabajaron en las AFP.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más