FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

ANP respalda a periodista que enfrenta hostigamiento judicial para revelar fuentes

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) expresó respaldo al periodista de radio Frontera, de la ciudad de Yacuiba (Tarija), Roberto Puma Vega, que fue requerido judicialmente para que revele la fuente informativa que alertó sobre el mal estado de alimentos consumidos en el desayuno escolar de una unidad educativa, en junio pasado.

La ANP expresó solidaridad al periodista y recordó que el artículo 8 de la Ley de Imprenta vigente desde 1925, protege la fuente informativa y por tanto pidió al juez encargado del caso que se aplique este principio de respeto al trabajo periodístico.

El artículo 8 de la Ley de Imprenta expresa que “El secreto en materia de imprenta es inviolable”.
En 2014, la ANP respaldó a dos periodistas del diario La Razón que fueron encausados por supuestos delitos de “espionaje, revelación de secretos y complicidad” tras la publicación de un reportaje sobre la demanda marítima, y tras recursos legales y protestas del sector periodístico un Tribunal de La Paz reconoció la vigencia de la Ley de 1925 y remitió los antecedentes al Tribunal de Imprenta de La Paz.

PERIODISTA
DEMANDADO
El alcalde de la ciudad fronteriza Yacuiba, Carlos Eduardo Brú Cavero, demandó en el Juzgado de Sentencia II, al periodista Roberto Puma Vega del Programa “Mañanitas Chaqueñas” para que revele la identidad de las personas que denunciaron que el desayuno escolar se encontraba en mal estado, en una escuela de este municipio.

El secretario Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Yacuiba, Jonathan Piritaguari Muñoz, informó a la Unidad de Monitoreo de la ANP que tomó conocimiento del caso desde hace un mes.
El tema fue analizado en una asamblea de sus afiliados que declararon su respaldo al periodista Roberto Puma e iniciaron las acciones legales en defensa del trabajo periodístico.

Informó que este no es el primer caso en que una autoridad denuncia a un trabajador de la prensa, y expresó preocupación por la vulneración de derechos que asisten a los periodistas en un estado democrático y cuando está vigente una Ley de Imprenta.

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Yacuiba mediante comunicado público se declaró en estado de emergencia y expresó decidido respaldo a su afiliado Roberto Puma. El mensaje también reclama la aplicación de las garantías de protección y preservación de las libertades de prensa y de expresión.

El periodista Puma lamentó que la presión judicial haya afectado su trabajo y advirtió que las acciones de funcionarios públicos que se sienten afectados por las noticias, comienza a limitar el ejercicio del análisis y la interpretación que están comprendidos entre las labores periodísticas.

El 27 de junio, Puma publicó la denuncia sobre el mal estado de los alimentos que se distribuyen como desayuno escolar a estudiantes de una escuela pública administrada por el Gobierno Municipal de Yacuiba.

Fuente: El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más