Alistan procesos contra los cocaleros que tomaron el mercado paralelo

El dirigente Arnold Alanes, cocaleros que fueron agredidos y Bomberos anunciaron este viernes que presentarán demandas penales contra los productores de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), liderados por Freddy Machicado, por los hechos de violencia y destrozos cometidos durante la toma del mercado paralelo de coca en Villa El Carmen, La Paz. El Gobierno espera que el Ministerio Público asuma las acciones que correspondan en este caso.

“Ayer se cometió robos, cuantificando a grandes rasgos creo que paso los 3 millones de dólares en todo lo que se han robado, en todo lo que han dañado la infraestructura del mercado de Adepoca, ubicado en la Calle 1 de Villa El Carmen. Vamos a tomar acciones que competan y hay responsables, se llama Freddy Machicado y Cesar Apaza”, advirtió Alanes.

Asimismo, al menos una decena de víctimas se presentaron la tarde de este viernes a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), para denunciar al dirigente Freddy Machicado. Ellos denunciaron las agresiones que sufrieron durante el cierre del mercado paralelo.

Las víctimas se presentaron ante la Policía con certificados médicos, para prestar sus declaraciones. Algunos declararon que les robaron sus pertenencias y los golpearon. “Pido justicia. Tengo hijos que mantener”, “me han dejado desmayado, me sacaron la ropa”, fueron los testimonios de algunos denunciantes.

Los cocaleros de Villa El Carmen, que se encontraban al interior del mercado paralelo de Adepcoca durante el conflicto, denunciaron que les plantaron dinamitas. Apuntaron al grupo de Machicado y anunciaron acciones legales.

Pero los productores del grupo de Machicado responsabilizaron a las personas que se encontraban al interior del mercado por lanzar dinamitas hacia la calle.

En medio del disturbio, se registró violencia para ingresar al mercado. Los socios retuvieron y golpearon a quienes encontraron dentro de la infraestructura. También hallaron bombas molotov, anfo, una escopeta y un cañón.

Este viernes, Machicado llegó a la Casa Grande del Pueblo para dejar al Presidente, Luis Arce, el pliego petitorio del sector, con 13 puntos. El dirigente cocalero fue abucheado por algunas personas y además de acusarlo por las agresiones registradas el jueves; lo amenazaron de muerte.
$!El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Freddy Machicado, se presentó a la Casa Grande para entregar el pliego petitorio de su sector .
El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Freddy Machicado, se presentó a la Casa Grande para entregar el pliego petitorio de su sector . APG.

Por otro lado, efectivos de la Unidad de Bomberos también anunciaron una demanda penal contra los cocaleros movilizados por las agresiones a algunos efectivos y por romper el parabrisas de un vehículo apaga incendios, cuando trataban de apagar las llamas del mercado paralelo.

“Lograron quebrar los vidrios del carro bombero, de nuestra cisterna, por lo que hemos tenido que retroceder e ingresar por el Barrio Gráfico para controlar el fuego en el edificio de Adepcoca”, informó el director departamental de Bomberos, Óscar Moreno, según el reporte del canal estatal.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, cuestionó a los movilizados por los hechos de violencia registrados el jueves y dejó en manos de la Fiscalía el iniciar las acciones que correspondan.

“Hemos visto que ha habido grande daño económico para el departamento de La Paz, esperemos que el Ministerio Público pueda realizar las acciones correspondientes y los productores de coca puedan resolver sus diferencias mediante el diálogo, la paz y no así la violencia”, indicó la autoridad.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más