FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Presidente del Parlamento Andino: Camacho utiliza a indígenas para defender intereses latifundistas

El presidente del Parlamento Andino, Adolfo Mendoza, sostuvo este viernes que el Comité Cívico Pro Santa Cruz y el gobernador Fernando Camacho utilizan a indígenas en una movilización a favor de intereses latifundistas.

“Esta forma escandalosa que tiene el Comité Cívico Pro Santa Cruz y el señor Camacho de utilizar a un componente simbólico de lo indígena beniano es algo que reproduce esta condición de dominación entre dos hermanos departamentos (Beni y Santa Cruz); pero, en realidad, respecto de las propias élites cruceñas que promueven esta asimetría, esta condición subordinada de patio trasero, donde el indígena es visto como el mozo, como el pongo, aquel que se puede comprar para defender los intereses de un latifundista”, sostuvo en entrevista con Bolivia TV.

Desde hace dos semanas, indígenas protagonizan una movilización que se dirige de Beni a Santa Cruz sin un pliego petitorio. Tiene previsto llegar el 24 de septiembre, día de la efeméride cruceña.

“Intentan llegar a Santa Cruz para utilizar la fecha en defensa de intereses, de privilegios, en defensa de los intereses latifundistas. Entonces, ni siquiera allí está detrás solamente la figura del señor Camacho, detrás del señor Camacho están los verdaderos interesados de motivar este tipo de conflictividades artificiales en nuestro país y son aquellos que defienden el latifundio”, aseveró.

Puso el caso de Branko Marinković, exdirigente cívico y exministro del Gobierno de facto de Jeanine Áñez, que se benefició en el régimen de titulación de tierras.

“No se trata de un movimiento indígena, se trata de un brazo utilizado por el movimiento cívico para defender intereses latifundistas. Entonces, ya queda clara ahí la diferencia entre movimiento indígena y lo que está sucediendo con estos sectores”, dijo Mendoza.

Se prevé que el gobernador Fernando Camacho, cuyos seguidores exhortaron a la población a “apadrinar” a cada uno de los marchistas, reciba a la movilización.

El miércoles, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, invitó a los miembros de la movilización a presentar su pliego petitorio para recibir la atención del Gobierno. Pidió que no dejen que otros actores politicen y se aprovechen de las demandas.
Fuente: ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más