FmBolivia
Radio FmBolivia

La vía diplomática con Chile no prosperó en 2 incidentes con militares

69

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La relación de Bolivia y Chile registró en los últimos ocho años tres incidentes en los que militares bolivianos, destinados a la lucha contra el contrabando, fueron aprehendidos por vulnerar algún punto de los 942 kilómetros de frontera que comparten, en poder de armas de fuego. En dos casos anteriores, los efectivos fueron detenidos entre 36 y 101 días, mientras eran sometidos a la justicia ordinaria chilena.

El tercer y más reciente incidente similar se registró el 1 de septiembre. Tres militares bolivianos fueron capturados por carabineros en la región de Colchane. El Gobierno boliviano afirmó que ellos cumplían su trabajo de lucha contra el contrabando, pues perseguían a “chuteros”, personas que ingresan a territorio boliviano vehículos indocumentados. Con esa posición, dijeron que apelan a la vía diplomática para hallar una solución a este “impasse”.

Sin embargo, el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, afirmó el jueves que su país tiene “otra interpretación de la realidad”, debido a que hay denuncias de que los militares cometieron un robo armado. Aseguró que, en este caso, se cometió un delito en territorio chileno.

El abogado y diplomático Sergio Alberto Fernández, al ser consultado sobre este incidente, explicó que lo que corresponde es que los militares bolivianos pasen a la vía ordinaria.

“En este caso, como fueron detenidos en su territorio (Chile) y considerando que no están protegidos por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (no son diplomáticos, no tienen pasaporte diplomático y, por ende, no tienen inmunidad), se los puede procesar por la vía ordinaria y el mejor escenario sería que los expulsen de Chile y no puedan retornar nunca (a ese país)”, sostuvo.

Advirtió que el Consulado de Bolivia puede interceder sobre este incidente, pero que esta acción no los exime a los detenidos de la justicia ordinaria chilena. “La vía diplomática es para asuntos políticos entre los Estados, acá es un incidente entre ciudadanos acusados de un delito común donde se deberá tratar de resolver por la vía consular”, agregó.
Fuente: Brújula Digital

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas