FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Estado responde a la CIDH que no converge gravedad en el caso de Jeanine Añez y espera que se desestime pedido de medidas cautelares

El Procurador del Estado, Wilfredo Chávez, informó que el Estado boliviano ha respondido a la solicitud de información que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación de Jeanine Añez y su hija Carolina Ribera, indicando que no convergen los requisitos de gravedad, urgencia y riesgo de daños irreparables para que se otorgue medidas cautelares.

La CIDH había solicitado al Estado que informe sobre la situación de salud de Añez en su encarcelamiento, puesto que existe un pedido para otorgar medidas cautelares de protección a la exmandataria.

Chávez indicó que la respuesta fue enviada la noche del jueves a la CIDH y en la misma se señala que “no existen los elementos que fundarían una solicitud requerida por las peticionantes”.

Explicó que se ha tomado en cuenta exámenes médicos y se reunió a la junta médica que analiza el caso de Añez, para elaborar la respuesta a la CIDH. Aseveró que Añez no se encuentra en el estado que se alega en la solicitud de medida cautelar.

“No convergen los elementos o requisitos de gravedad de la situación, que es un elemento sustancial para este tipo de medidas, tampoco se ha acreditado la urgencia tomando en cuenta del informe médico que se ha requerido (…) Tampoco, por tanto, se amenaza la irreparbilidad del daño con relación a ella (Jeanine Añez)”, detalló el Procurador.

Respecto a Carolina Ribera, que también es solicitante de medida cautelar, Chávez indicó que menos convergen los requisitos, puesto que no tiene proceso judicial y no hay persecución en su contra.

El Procurador señaló que se está solicitando a la CIDH que declare inadmisible la solicitud de medidas cautelares, tomando en cuenta los argumentos expresados por el Estado.

“Esperamos como Estado que sea desestimada esa medida requerida, ya que efectivamente no consideramos que exista ninguna de las causales y menos aún han convergido los elementos que se describen en esa solicitud”, agregó.

Aclaró también que no se ha solicitado un plazo adicional para remitir un informe a la CIDH. Esto después de que ayer el ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que se había extendido siete días el tiempo para entregar la respuesta.

Fuente: ERBOL

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más