FmBolivia
Radio FmBolivia

Aprehenden a la hermana de Samuel Doria Medina por el caso Papeles de Panamá

23

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Fiscalía de La Paz emitió una orden de aprehensión en contra de María Lourdes Doria Medina Auza, hermana del empresario Samuel Doria Medina por una investigación que realizó el MAS en 2017 referido al caso Papeles de Panamá. La aprehendida ahora es trasladada a la ciudad de La Paz.

“La orden de aprehensión fue emanada por el Ministerio Público en contra de la señora, María Lourdes Doria Medina Auza y otros por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y legitimación de ganancias ilícitas, ella fue aprehendida a horas 14:50 en el departamento de Santa Cruz”, dijo el director nacional de la FELCC, coronel Alberto Aguilar, en conferencia de prensa.

El 12 de diciembre de 2017 la Asamblea Legislativa aprobó el informe de la comisión especial que conformó el MAS para investigar a los empresarios y políticos vinculados al escándalo de los Papeles de Panamá. En ese entonces el informe en conclusiones fue remitido a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) e Impuestos Internos (IN) para que investigue a la empresa Akapana de propiedad de la familia Doria Medina.

El caso fue abierto y según el coronel Aguilar, Doria Medina Auza fue convocada a declarar ante los fiscales, sin embargo, no se presentó en tres oportunidades y por eso se lanzó la alerta migratoria en contra de la ahora aprehendida.

“Ella tendría pensado viajar a Estados Unidos, esta investigación viene de un caso que se remonta a 2018”, informó Aguilar. La Asamblea aprobó el informe el 12 de diciembre de 2017 y pocos días después fue remitido a la UIF donde se originó la investigación.

La empresa

De acuerdo con el informe de la comisión especial que estaba encabezada por el entonces diputado, Manuel Canelas (MAS) se recomendó investigar a la empresa Akapana y la venta de acciones de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) a la firma mexicana Grupo Cementos de Chihuahua.

De acuerdo con los datos de ese entonces Samuel Doria Medina vendió parte de las acciones de Soboce a sus hermanas (María Lourdes Doria Medina Auza entre ellas) y estas, el mismo día vendieron las acciones a la empresa mexicana.

El empresario declaró en ese entonces que la venta fue por Bs 270 millones a Chihuahua; sin embargo, el diputado Canelas dijo entonces, que los estados financieros de la empresa mexicana revelaron que el trato fue por 528 millones de bolivianos.

Por esas contradicciones el informe recomendaba enviar a investigación desde el IN y desde la UIF no solo a Soboce sino a una decena de empresas vinculadas a políticos.

Así, se mandó los casos: Comteco y Marincovik al Ministerio Público y a la Procuraduría General del Estado; los casos Romero Kreidler, Akapana, Urenda, Dueri, Luzzio, Daher y Campuzano a Impuestos Nacionales, a la UIF y a la Autoridad de Fiscalización de Empresas.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas