FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

17 días de caminata y la marcha indígena contra los avasallamientos no se detiene

Comenzaron la caminata el 25 de agosto desde la ciudad de Trinidad (Beni), poco a poco se fueron sumando más representantes de distintos territorios y hoy indígenas de Oriente, Chaco y Amazonía cumplen 17 días de marcha contra los avasallamientos y acercando más a su destino, Santa Cruz de la Sierra.

Enfrentaron en un inicio las precipitaciones y bajas temperaturas. Sin embargo, entre el cansancio y las ollas comunes para alimentarse tras largas jornada de marcha de entre 15 y 20 kilómetros, se fueron sumando más marchistas en esta demanda de estos pueblos para detener los avasallamientos que aseguran son encaminados por los denominados colonizadores.

Hasta ayer, este grupo de indígenas estaba en el municipio de Ascensión de Guarayos donde se llevó a cabo el cabildo y la primera sesión de lo que llaman el Parlamento de Naciones y Pueblos Indígenas de la Amazonia, Oriente y Chaco (PIAOC) , donde se aprobó la resolución 001-2021.

Esta resolución establece que se “ratifica la creación del Parlamento de Naciones Indígenas de la Amazonía, Oriente y Chaco de Bolivia y se elige por unanimidad a Marcial Fabricano Noe, como vocero del Parlamento de Naciones y Pueblos Indígenas de la Amazonía, Oriente, y Chaco de Bolivia”.

Fabricano es un líder indígena del departamento de Beni, reconocido por su participación en la histórica marcha por el Territorio y la Dignidad de 1990. Después de 31 años y cumplidos los 62, comenzó esta nueva marcha y asegura que la finalizará hasta llegar a Santa Cruz de la Sierra.

Al actual representante de esta movilización indígena se suman otra veintena de indígenas que también formaron parte de la marcha de 1990.

Esta marcha indígena desde Trinidad hasta la capital cruceña se la encamina en rechazo a más avasallamientos en sus regiones, a la vulneración a sus derechos y a la desatención de las autoridades en políticas públicas para su sector. Además demandan la protección de los recursos naturales.

A parte de esta marcha principal, se ha sumado otra hace unos días, desde la región de San José de Chiquitos, también con la misma demanda y el mismo destino, Santa Cruz de la Sierra.
Fuente: ANF

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más