FmBolivia
Radio FmBolivia

Testigo asegura que Lanchipa hizo manipular sistema para beneficiarse

6

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Autoridades superiores del Consejo de la Magistratura en 2018 habrían obligado a manipular sistema informático para direccionar una acción de libertad presentada por Juan Lanchipa, a un juez, para que éste le favorezca y así se habilite para postular al cargo de Fiscal General del Estado, según declaró el exencargado de sistemas de esa instancia (“testigo clave”), en la Fiscalía Departamental de Chuquisaca, la mañana de este miércoles.

De acuerdo a la denuncia, en fecha 3 de septiembre de 2018, Juan Lanchipa presentó dos acciones de libertad contra una imputación formal que tenía y que lo inhabilitaba para postular a Fiscal General.

A las 15:37 horas del 3 de septiembre de 2018, Lanchipa presentó una acción de libertad en contra de Luis Tola, Randal Mardoñez y Favio Maldonado, caso que fue sorteado a la Sala Penal 3.

Tres minutos después, a las 15:40 horas de ese mismo día, presenta una segunda acción de libertad contra Luis Tola, Randal Mardoñez, Fernando Lea Plaza, Ramiro Jarandilla, y Favio Maldonado, recurso legal que fue sorteado sin asignación específica a juzgado, tribunal o sala, por lo que se remitió manualmente a la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, compuesta por Víctor Guaqui y Ana Villagomez.

El “testigo clave” que declaró esta mañana, emitió un informe que dice: “En fecha 3 de septiembre del presente año, se solicitó mi persona ante la representación distrital del Consejo de la Magistratura con la finalidad de ordenarse sobre una supuesta urgencia de realizar algunas acciones en sistema de demandas nuevas por la doctora Rina Padilla, siendo esta última la que me indicó en forma precisa y personal que ponga de baja/altas, determinados juzgados con la cuenta del funcionario Danilo Saavedra G. Desconociendo por mi parte el objeto de dichas acciones”.

A través del informe, el profesional aclara que como existía autorización y orden directa de Anrriela Salazar, representante distrital del Consejo de la Magistratura, así como de la jefa de plataforma de nuevas demandas, Rina Padilla, procedió a realizar el sorteo sin las notas de respaldo empero con el compromiso de subsanar más adelante.

Por otro lado, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, pidió a las autoridades judiciales apartar del cargo a Lanchipa mientras se lleve adelante el proceso en su contra. “(Lanchipa) no puede ser juez y parte”, advirtió el dirigente cívico cruceño, quien desde la pasada semana protagoniza movilizaciones para pedir la renuncia del Fiscal General, a quien acusa de favorecer al Movimiento AL Socialismo (MAS) y al expresidente Evo Morales.

Ayer, Lanchipa advirtió que ante ese “hostigamiento” que sufre, recurrió ante organismos internacionales.

“Mi persona acudió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y solicitó una medida cautelar a la seguridad e integridad de mi persona, de mi familia, como también el derecho que tenemos de ejercer libremente la función que el pueblo boliviano nos ha otorgado” dijo.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas