FmBolivia
Radio FmBolivia

Declaran cuarto intermedio en bloqueo al ingreso del botadero de K’ara K’ara en Cochabamba

27

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los bloqueadores decidieron este jueves permitir el ingreso de los carros recolectores de basura al botadero de K’ara K’ara de la ciudad de Cochabamba, tras declarar un cuarto intermedio de su medida de presión, hasta el 18 de septiembre, informó el representante de la Defensoría del Pueblo, Nelson Cox.

«Se acordó un cronograma con el compromiso de ser cumplido por las máximas autoridades del municipio y del departamento, con el acompañamiento de la Defensoría, con lo que los vecinos permitirán el ingreso de basura al botadero», informó a los periodistas.

El lunes, un grupo de dirigentes de las juntas vecinales volvió a interrumpir el paso de los carros recolectores de basura al botadero de K’ara K’ara, acumulándose hasta la fecha, aproximadamente más de 2.000 toneladas de desechos en la ciudad de Cochabamba.

Cox agregó que ese cuarto intermedio será acompañado por el «proceso de licitación, cierre técnico, dotación, planimetría y todos los temas que ha comprometido la Alcaldía, además del Concejo municipal de Cochabamba».

Los bloqueadores argumentaron que un convenio firmado con autoridades sobre el cierre del botadero, feneció en agosto pasado.

«Nosotros queremos que se cierre el botadero, no somos intransigentes, el convenio feneció en agosto pasado», señaló uno de los bloqueadores que no precisó su nombre.

El Secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía, Edwin Paredes, quien participó en más de 10 reuniones, con diferentes sectores y dirigentes, explicó que no había razón para que los vecinos bloqueen el ingreso al botadero, porque la fecha de cierre técnico fenece el 31 de octubre.

En la reunión del miércoles, los dirigentes de K’ara K’ara explicaron sus puntos de vista a las principales autoridades de la Alcaldía y Gobernación de Cochabamba y el Defensor del Pueblo, referidos al cierre del relleno y la dotación de agua potable.

Los puntos más importantes de la demanda de los vecinos de K’ara K’ara, son el cierre técnico del botadero, el trámite de licitación de la industrialización de la basura, documentación sobre el derecho propietario y dotación de servicios públicos, especialmente de agua.

De acuerdo a las autoridades de la Alcaldía, en el curso de las próximas horas, los carros basureros comenzarán a recolectar los residuos sólidos desparramados por la ciudad de Cochabamba.

Jhy/kpb/ ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas