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Gastronomía dinamiza economía interna del país

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El movimiento gastronómico genera dinamismo a la economía nacional, además de inversiones en el sector, dijo Valeria Adriázola de Vértice Comunicación al presentar restaurant Week en su 12va versión, y en la que habrá un menú de cinco tiempos. La contribución al producto interno Bruto alcanza a 10 por ciento.

En junio pasado, Ángel Ramos, director del Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA) en la presentación del proyecto Back to the Roots (volver a las raíces), dijo que la gastronomía creció en los últimos años, y su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) está por encima del 10 por ciento.

En ese contexto, restaurante Week generó un movimiento económico importante hasta la 11ava versión, que de acuerdo a datos de los organizadores, la venta de menús fue alrededor de 8 millones de bolivianos, mientras que los vendidos suman aproximadamente 72 mil.

Cinco tiempos

Adriázola informó que para la presente versión, que se inició el 3 y culmina el 15 de septiembre, los restaurantes presentarán un menú de cinco tiempos, a un precio de 110 bolivianos, y parte de la recaudación será para la Fundación Puedes Creer de Banco Mercantil, que destinará recursos para los afectados del incendio de la Chiquitania.

Explicó que la idea de los cinco menús buscan que los chefs exploten su creatividad y llevar a los comensales a una experiencia global; la oferta gastronómica invita a los comensales a disfrutar de una oferta especial, de forma particular en cada restaurante.

Dijo que el evento en sí genera un dinamismo tremendo, y el mismo es esperado por los restaurantes y los comensales, debido a la llegada de la primavera, luego del invierno.

CONOCER LAS OFERTAS

Por su parte, Andrés Gozálvez de Aptapi Mercat dijo que en esta ocasión presentarán una entrada, es decir un aperitivo de mediodía, empanada de queso humacha, luego está el ceviche tilapia, una sopita de menudito, luego un ají de fideoucho y al final un helado de canela con tawa tawa.

Dijo que el restaurante se prepara con anticipación con el objetivo de satisfacer a los comensales paceños, que son exigentes, y para ello tiene 72 proveedores a nivel nacional, y también un banco de semillas.

“Trabajamos en la revalorización de los productos andinos”, señaló a tiempo de indicar que tienen una variedad de quinua y diferentes tipos de ajís.

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