FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Fallece exguerrillero de las FARC Facundo Molares en medio de represión policial en Buenos Aires

  • Facundo Molares, antiguo miembro de las FARC, perdió la vida durante una manifestación reprimida por la Policía en Buenos Aires

En un trágico suceso que ha dejado consternada a la sociedad argentina, el exguerrillero de las FARC, Facundo Molares, perdió la vida este jueves en la ciudad de Buenos Aires. Molares, quien estuvo vinculado con el conflicto armado en América Latina, falleció mientras participaba en una protesta de una agrupación de izquierda en el icónico Obelisco de la capital argentina.

Una trayectoria controversial

Facundo Molares, conocido por su participación en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), enfrentó un itinerario controvertido que abarcó distintos países y situaciones políticas. En 2019, fue detenido en Bolivia por su presunta implicación en los enfrentamientos que dejaron dos personas muertas durante el conflicto postelectoral en Montero. Tras su liberación en 2020, coincidiendo con el ascenso de Luis Arce a la presidencia boliviana, Molares se vio involucrado en nuevos episodios que marcarían su destino.

Un final trágico en Buenos Aires

Según información proporcionada por medios locales, Molares participaba activamente en una manifestación convocada por una agrupación de izquierda en el céntrico punto de referencia de Buenos Aires, el Obelisco. El propósito de la protesta, que tenía como intención la quema simbólica de una urna, fue empañado por la represión policial que, de acuerdo con testigos presenciales, se tornó en una situación tensa y tumultuosa.

Sus compañeros de protesta relatan que Molares sufrió una descompensación cuando fue detenido por agentes de la Policía de Buenos Aires. Inmediatamente, fue trasladado a un centro médico cercano en un intento por salvar su vida.

Informe médico determina causa de muerte

El informe médico emitido y reportado por el diario Clarín señala que el activista perdió la vida a raíz de un paro cardíaco. Los factores de riesgo que enfrentaba, sumados a las técnicas de reanimación aplicadas por los profesionales de la salud, no lograron evitar su trágico desenlace.

Además de los eventos que lo involucraron en Bolivia, Facundo Molares enfrentaba una situación legal pendiente en Colombia. En 2021, fue arrestado en Argentina con fines de extradición debido a acusaciones de su participación en un secuestro ocurrido en Colombia en 2009. En un giro sorprendente, la Justicia argentina otorgó su excarcelación en julio del año pasado, después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia rechazara una solicitud de extradición en su contra.

La muerte de Facundo Molares deja una serie de interrogantes sobre su controvertida historia y su participación en diferentes contextos políticos y sociales en América Latina. Su partida trágica pone de manifiesto la complejidad de los escenarios en los que estuvo involucrado y sus consecuencias inevitables para quienes lo rodeaban.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más