Ministro: RIN nos permiten mantener el tipo cambio

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró ayer que de acuerdo con los indicadores internacionales, el tipo de cambio de la moneda boliviana frente al dólar se mantendrá estable por buen tiempo.

En una entrevista con Radio Erbol, la autoridad aseveró que existe un equilibrio en las reservas internacionales, cuyo monto cubre cuatro meses de importación, cuando la recomendación de organismos internacionales es tener cubiertos tres meses.

“Tenemos más de esa métrica (de relación entre reservas e importaciones) y estamos considerando de que nuestras proyecciones nos van a permitir mantener el tipo de cambio estable por buen tiempo”, dijo Montenegro.

Destacó también los datos del saldo de balanza comercial. “Tenemos superávit comercial de julio 2021 a junio 2022 que pasa de 900 millones a 1.200 millones de dólares, es decir que hay un mayor flujo de divisas que está entrando al país.

“Vemos que no es necesario en este momento hablar de un esquema de devaluación de la moneda nacional”, recalcó el ministro de Economía.

Bolivia mantiene el tipo de cambio respecto al dólar desde 2011. El dólar está a 6,96 bolivianos para la venta y 9,86 para la compra, según el BCB.

Por otra parte, la autoridad resaltó en las cuentas del Ministerio de Economía en redes sociales que Bolivia registra un índice de mora de 2,0%, una de las más bajas de la región,

“La mora se encuentra en 2,0%, una de las más bajas de la región, los bolivianos cumplimos con nuestros préstamos”, indicó este martes.

Según ese reporte, Chile (1,4%) y Uruguay (1,9%) ocupan el primer y segundo lugar con el índice de mora más bajo en la región.

En 2005, Bolivia tenía la mora más alta de la región al llegar al 10,1%.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más