Gobierno presenta a 24 cocaleros como “infiltrados” en conflictos y dice que su objetivo era matar policías

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó este miércoles a 24 cocaleros a los que se refirió como “infiltrados” en la movilización de los productores de coca, de quienes dijo fueron aprehendidos en portación de armas artesanales durante los enfrentamientos en Villa El Carmen. Sin reservar su identidad ni respetar la presunción de inocencia, los exhibió ante los medios y dijo que se los acusa de secuestrar y hasta atentar contra la vida de efectivos policiales que estaban en el lugar del conflicto.

“Son gente que no quiere dialogar, no busca solucionar el conflicto, sino que está buscando generar terror, está buscando secuestrar efectivos policiales, ya que en los teléfonos celulares de estos sujetos hablan de secuestro de efectivos policiales, hablan de quitarle la vida al talento humano policial. Todos y cada uno de estos elementos (personas) están siendo remitidos a la Fiscalía para que se determine su situación jurídica”, indicó la autoridad en conferencia de prensa.

Incluso indicó que la mayoría de las personas que fueron aprehendidas tenían una línea de celular que pertenece a Chile, no eran de compañías nacionales y el objetivo era no ser identificadas en territorio nacional.

“Durante el reinicio de estos conflictos que se registró ayer, la Policía aprehendió a 24 personas, 19 varones y cinco mujeres, quienes portaban 70 dispositivos explosivos y nueve envases de anfo de 25 gramos, detonantes que se convierten en amplificadores de ondas expansivas”, señaló y luego presentó ante a la prensa a todos los aprehendidos, a quienes incluso los sindicó de ser “antisociales” e integrantes de una “banda criminal”.

Argumentó que son “antisociales” por la forma que prepararon el cierre de vías con alambres de púas, en calles aledañas a Villa Fátima, donde una persona que iba en su moto casi muere decapitada; luego afirmó que secuestraron y golpearon a una policía, y los señaló de incitar a la manipulación de explosivos y el saldo es un cocalero que se debate entre la vida y la muerte.

“En ese sentido, ayer se ha aprehendido en diversos momentos a personas que manipulaban artefactos explosivos, no vamos a permitir que haya este tipo de personas, que la gran mayoría no pertenece al sector de los cocaleros y se estigmatiza a los cocaleros por usar explosivos. Hay malos dirigentes que están contratando a gente de otros lugares”, señaló.

Del Castillo afirmó que producto de los operativos lograron el secuestro de varios teléfonos celulares que están siendo remitidos al Ministerio Público. Aseguró que la gran mayoría de estas personas usa números internacionales para operar “criminalmente” dentro del territorio nacional.

“Esta gente está buscando generar terror, en su celular hasta se evidenció conversaciones de quitar la vida a los efectivos de la policía y no vamos a tolerar esto, con grupos de personas que portaban armas artesanales y bazucas, queremos vivir en paz, pero este grupo de personas no entiende y vamos a actuar con todo el peso de la ley”, insistió.
Página Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más