Gobierno exhibe a cocaleros aprehendidos y los llama ‘delincuentes’, ‘vándalos’ y ‘organización criminal’

El Gobierno exhibió públicamente a los cocaleros aprehendidos durante el enfrentamiento del martes en La Paz, a quienes el ministro Eduardo Del Castillo los tildó como “delincuentes”, “vándalos”, “organización criminal”, entre otros calificativos.

Los detenidos son parte de la movilización que exige el cierre del mercado paralelo, abierto por el dirigente Arnold Alanez, quien en 2021 recibió el reconocimiento del Gobierno.

Del Castillo acusó a los aprehendidos de portar dinamitas y advirtió que los explosivos pueden generar daños de consideración en vecinos, policías y los mismos cocaleros.

“Los sujetos que hemos aprehendido se dedican a la producción de la hoja de coca y para lograr sacar la hoja de coca de los plantines no necesitan ningún tipo de explosivos, están consiguiendo explosivos para generar lesiones en contra la vida de las y los bolivianos”, dijo Del Castillo.

El Ministro presentó, con los rostros descubiertos, a los 24 aprehendidos del martes, entre ellos 19 hombres y cinco mujeres.

Dijo que varios de los aprehendidos usaban números de teléfono de Chile, para “operar criminalmente” y usaban armas artesanales para “generar terror y zozobra en la población paceña”.

“No vamos a tolerar que este grupo de delincuentes queden libres en las calles”, afirmó la autoridad.

Del Castillo aclaró que no generaliza a todos los cocaleros, pero “existe un grupo criminal que está organizando atentados en el municipio paceño”.

Negó que la Policía esté resguardando al mercado de Alanez y explicó que se busca precautelar la integridad física de las personas.

“Yo les pregunto a usted: ¿sería más recomendable que yo retiré a la Policía de estos lugares y estos vándalos agarren estos artefactos explosivos y solucionen sus problemas generando muerte, llanto y sufrimiento a la familia cocalera”, cuestionó.

Del Castillo justificó también que los policías hayan ingresado a domicilios particulares, para hacer las detenciones, bajo el argumento de que no necesita un memorial para actuar en casos de flagrancia.

El Ministro también fue consultado por qué vuelve a presentar personas aprehendidas, pero evitó responder. Esta práctica ya fue condenada a nivel internacional por vulnerar el principio de presunción de inocencia.
Erbol

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más