Defensoría establece que 11 arrestados en el conflicto cocalero fueron golpeados por la Policía

19 varones y cinco mujeres fueron detenidos el martes en Villa El Carmen. La protesta por el mercado paralelo cumple siete días de movilizaciones continúas.

La Defensoría del Pueblo estableció que 11 de 24 arrestados el martes en el conflicto cocalero fueron golpeados por efectivos de la Policía Boliviana, cuyos efectivos incluso ingresaron a domicilios particulares para capturar a los movilizados.

De acuerdo con el reporte del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, esos detenidos están policontusos, aunque no revisten gravedad. Son 19 varones y cinco mujeres que permanecen en dependencias de la institución del orden.

Los datos indican que, en Plataforma de Atención de la Fuerza Anticrimen, una persona se encuentra en calidad de aprehendida, por la presunta comisión de los delitos fabricación, tenencia y porte de explosivos, fue identificado como Luis Osvaldo Barra Condori (25).

Además, comprobó que los arrestados cuentan con abogados particulares y que la fiscal de Turno, Martha López, les garantizó su defensa técnica. Respecto al menor de edad arrestado, de iniciales O.N.M, la institución defensorial gestionó la intervención de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

En el momento de esta publicación, la acción directa había concluido, se realizaban las requisas y la fiscal había accedido a dar 10 minutos a los arrestados para que coordinen con sus abogados si prestarán declaraciones o si se acogerán al silencio.

Además, la institución defensorial ha conocido el caso de Nolberto Aruquipa, ajeno a las movilizaciones, quien fue retenido por los manifestantes y brutalmente golpeado, porque se encontraba filmando desde su vehículo y no portaba documentos de identificación. Lo dejaron marcharse cuando un dirigente del transporte avaló su identidad.

Fuente: EL DEBER

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más