FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Viceministra Miriam Huacani: Mesa Técnica de Protección y Género busca mejorar respuesta de ayuda humanitaria a sectores vulnerables de la sociedades

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Miriam Huacani, aseguró este martes que la Mesa Técnica de Protección y Género (MTPG) que comenzó a trabajar esta jornada tiene el objetivo de mejorar en la respuesta a los derechos fundamentales de las personas en situación de vulnerabilidad en situaciones de emergencias o desastres.

“Es importante ver como se conforma esta mesa, se tiene la ley 602 de Gestión de Riesgos donde prácticamente se menciona la conformación de mesas técnicas sectoriales con el propósito mejorar los estándares de respuesta de ayuda humanitaria”, dijo a tiempo de dar inicio al trabajo de la (MTPG).

Huacani indicó que el objetivo de la MTPG es el de promover y garantizar acciones de protección, seguridad y prevención de los derechos fundamentales de mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad y otros grupos en situación de vulnerabilidad, afectadas por desastres, emergencias o cualquier tipo de crisis humanitaria.

“Por ejemplo, tenemos a las personas con discapacidad, qué protocolos implementar para resguardar y dar esta respuesta humanitaria, pero también a los niños, a los jóvenes para dar respuesta”, afirmó.

La autoridad adelantó que tras varias reuniones esta mesa técnica establecerá un plan de trabajo de acuerdo a las necesidades que se requieran, el mismo será puesto en vigencia en los próximos días.

Por su parte, el director general de Emergencia y Auxilio del Viceministerio de Defensa Civil (VIDECI), Juan Toro, consideró importante esta mesa técnica, ya que no solo se trata de brindar ayuda humanitaria, sino también ofrecer una atención con dignidad.

“Debemos brindar la asistencia técnica, articular y coordinar las acciones necesarias en función a las leyes vigentes, decretos y normas emitidas por el nivel central del Estado y gestionar la implementación de nuevos mecanismos para precautelar el bienestar de las personas más vulnerables ante diversos eventos adversos”, apuntó.

A su turno, el responsable de emergencias de United Nations Population Fund (UNFPA), Amed Romero, aseguró sentirse comprometido con establecer este plan de trabajo en la MTPG, que irá en beneficio de los sectores vulnerables de la sociedad.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más