FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Santos Quispe enfrenta protestas por cambio de dos directores de hospitales

Los cambios de los directores de los hospitales de Clínicas, en la ciudad de La Paz, y municipal Los Andes, de El Alto, desataron una serie de protestas en contra del gobernador de La Paz, Santos Quispe, debido a que las nuevas designaciones son catalogadas de “irresponsables” y “políticas”.

Pasado el mediodía de este martes, Quispe posesionó a Jhonny Ayllón en el cargo de director del Hospital del Clínicas, en reemplazo de Óscar Romero, con la instrucción de que mejore la atención de pacientes en el sistema público y evite filas desde la madrugada en busca de fichas para acceder a una consulta médica.

Ante esa posesión, el Colegio Médico de Bolivia y los directores de los otros centros del complejo hospitalario de Miraflores exigieron a Quispe restituir en su cargo al anterior director del Hospital de Clínicas. Indicaron que esperarán ser convocados a una reunión hasta mañana, caso contrario asumirían otras medidas.

Por su lado, el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero, calificó de “irresponsable” ese reemplazo, debido a que se destruye la estructura de uno de los principales centros hospitalarios de la urbe paceña. Destacó el trabajo del ahora exdirector del Hospital de Clínicas porque, según aseguró, trabajó para ampliar horarios de atención apacientes, aumentó del número de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y también agilizó los procedimientos para cirugías.

Asimismo, Fernando Romero informó que el personal de salud y administrativo del Hospital de Clínicas se declaró en estado de emergencia por ese cambio y anunció para mañana un paro de brazos caídos, en rechazo a la nueva designación.

Por su lado, Quispe justificó el cambio. “Es la competencia del Servicio Departamental de Salud (Sedes), de la Gobernación, cuando cambiamos el cargo de gobernador, se hace un cambio total de la estructura”, sostuvo.En ese sentido, pidió al Colegio Médico de Bolivia y al Sirmes que se pongan del lado de la población, no de profesionales que “no están trabajando”.

Ayllón, a su turno, pidió también a ambas instancias a no cerrarse al diálogo, ya que no tiene planes de despedir a trabajadores del Hospital de Clínicas o de llevar adelante una “masacre blanca”.

Por otra parte, se informó que en El Alto, personal del hospital municipal Los Andes protagonizó un mitin de protesta para exigir la restitución del director de ese nosocomio, Ludwing Vera, quien fue reemplazado por Maritza Huarachi, exdirectora del Sedes, según reportes periodísticos.

Fuente: Brújula Digital

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más