FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

La OEA ve intento de validar la «vergüenza hemisférica» de 2019

La Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia, de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), descubre que se intenta validar el conjunto de irregularidades y manipulaciones detectadas en los comicios de 2019, a través de estudios extemporáneos, como la pericia española. En ese marco, califica esa intención como “una grave afrenta a la democracia en el hemisferio”.

“De las elecciones observadas por la OEA en la última década, la de octubre de 2019 en Bolivia es probablemente la peor de todas. Constituye una vergüenza hemisférica por el cúmulo de irregularidades y por la manipulación flagrante del proceso electoral. Intentar validar este conjunto de irregularidades y manipulaciones, a través de estudios extemporáneos, constituye una grave afrenta a la democracia en el hemisferio”, se lee en el informe difundido ayer por la OEA.

En el documento se hace una reseña de los hallazgos de la auditoría de la OEA, los cuales van desde el debilitamiento de la autoridad electoral, pasando por el corte del TREP e identificación de servidores clandestinos, hasta el llenado doloso e irregular de actas de escrutinio (más detalles en el cuadro adjunto).

“Estas irregularidades, según el informe del análisis integral del proceso electoral, fueron realizadas con manipulación dolosa del resultado electoral impidiendo por parte del equipo auditor validar el resultado de la elección, como dice literalmente ‘son acciones dolosas que tuvieron la intención de afectar el transcurso del proceso electoral’”, señala el informe difundido por la Secretaría de la OEA.

Ese documento indica que ninguna de las irregularidades y ninguna de las acciones e intenciones humanas detrás de esas irregularidades son aceptables.

“Ninguna democracia aceptaría un proceso electoral como éste. En conclusión, nunca se va a poder tener confianza en esta elección, por la manipulación, la cantidad de irregularidades, y por la destrucción de evidencia informática y material. Éste, y los otros estudios a pedido, marcan el fracaso de aquellos que intentan de cualquier manera validar lo imposible”, se indica.

Reseña de hallazgos

TSE Debilitamiento de la autoridad e lectoral.
Corte Paralización dolosa del TREP.
Servidores Servidores clandestinos. Manipulación de servidor oculto, utilización de esquema tecnológico paralelo con fines indebidos, ingresos remotos indebidos al sistema.
Sin autorizar Accesos de personas no autorizadas al sistema.
Datos Provisión de in formación falsa e intento deliberado de ocultar servidores.
Actas electorales Llenado doloso e irregular de actas de escrutinio.
Destrucción Quema de materiales electorales.
Metadatos No se preservaron los metadatos de las imágenes del TREP.
Perimetral Se hallaron residuales de Bases de Datos y de la aplicación de NEOTEC en servidores perimetrales.
Sin explicación Ingresos inexplicables y no autorizados al sistema.
En proceso El responsable de la empresa NEOTEC modificó en más de una ocasión el software del Cómputo Oficial en pleno proceso.
Actas del TREP Ingresaron al menos 1.575 actas del TREP (cuya red fue vulnerada y manipulada) directamente al Cómputo Oficial.
Preservación No hubo una preservación adecuada de la evidencia sobre la elección.
Custodia La deficiente cadena de custodia no garantizó que el material electoral no haya sido manipulado y/o reemplazado.
Actas en el TSE Se constataron actas del voto en el exterior originales (sin llenar) en las instalaciones del TSE.
Rol de administrador La autenticación para el uso del software del sistema de cómputo era débil y permitía a alguien tomar control con roles de administración.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más