FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Evo Morales viajó en nave de la FAB por Bs 10.500, CC abre indagación

El vuelo en una aeronave de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en el que el expresidente y líder del MAS Evo Morales se trasladó hasta Tarija el sábado tuvo un costo de 10.500 bolivianos y se pagó con aportes de alcaldes y concejales del MAS, aseguró el diputado oficialista Héctor Arce. Al respecto, Comunidad Ciudadana ( CC), que duda de la información, decidió iniciar una investigación.

“Este sábado junto al hermano Evo, mi persona y el compañero (Leonardo) Loza hemos viajado a Tarija (…), evidentemente en un vuelo de la Fuerza Aérea Boliviana, por lo cual se ha realizado la cancelación de 10.500 bolivianos, existe la factura. ¿Quiénes cubren este costo? Cubren algunos alcaldes y concejales de Tarija, quienes realizan esta contratación”, informó Arce en rueda de prensa.

El legislador del MAS, además, negó que se hubiera incurrido en uso indebido de bienes del Estado y remarcó que la FAB hace este tipo de vuelos, a requerimiento y contrato.

Legisladores de CC, que expresan sus dudas respecto a este caso, decidieron iniciar una investigación en busca de conocer el tipo de aeronave en que se transportó a Morales, si se podía alquilar la nave, si el costo es el señalado por el diputado Arce, y sobre cuál es el origen de los recursos. Para ello, anunciaron peticiones de informe a diferentes instancias como el Ministerio de Defensa, el Órgano Electoral y la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), entre otros.

“Vamos a dirigirnos a todas las instancias que estén incluidas con referencia a este tema, a todas las que tengan tuición y competencia en este entendido. Si bien el diputado Arce ha manifestado un precio, queremos una respuesta oficial por parte de la institución correspondiente, que nos informen si se ha cumplido con los requisitos para solicitar estos vuelos de la Fuerza Aérea y que se adjunten los comprobantes de ingreso de fondos”, indicó la diputada de CC Luisa Nayar.

La legisladora manifestó que la investigación se realiza en coordinación con la bancada de CC de Tarija.

En ese marco, la jefa de la bancada tarijeña de esa alianza, Luciana Campero, dijo: “Vamos a hacer una petición de informe al Ministerio de Defensa sobre el alquiler de la aeronave de la Fuerza Aérea Boliviana, para identificar qué aeronave ha sido usada, cuál ha sido el costo del vuelo, si efectivamente ha sido un alquiler. También vamos a solicitar otra petición de informe escrito al Órgano Electoral, porque ellos tienen la obligación de fiscalizar los ingresos y las fuentes de financiamiento de los partidos”.

La legisladora señaló, además, que si se da una retardación en la respuesta de las peticiones de informe se accionará un amparo constitucional para acelerar las respuestas.

El traslado de Morales en un avión de la FAB fue dado a conocer por El Búnker, el sábado. Morales confirmó el vuelo a Tarija e indicó que se “alquiló” la nave con “aportes solidarios”.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más