FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Eduardo Del Castillo a CC: La pandemia no es excusa para apresar y perseguir a la población como lo hizo el Gobierno de Añez

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, respondió a la petición de informe realizado por asambleístas de Comunidad Ciudadana (CC) sobre medidas contra el Covid-19 tomadas en el país, la declaración de cuarentena de Gobiernos Subnacionales y el actuar de la Policía Boliviana.

El informe planteado por asambleístas de CC tenía cuatro preguntas específicas. La primera señala “¿por qué el Ministerio de Gobierno a través de la Policía Boliviana, no multará ni detendrá a quienes desacaten las cuarentenas establecidas por los Gobiernos subnacionales?”

El ministro recordó que las determinaciones de los gobiernos subnacionales tendientes a que la Policía Boliviana ejecute multas y detenga indebidamente a las personas que desacaten las cuarentenas, “no tienen asidero legal y contravienen derechos fundamentales” de libertad de cada ciudadano, y también contravienen las políticas gubernamentales de reactivación económica.

La pregunta dos y tres se basaba en entender la coordinación del Ministerio de Gobierno con las Alcaldías y las Gobernaciones, y conocer como harían estas para evitar reuniones y fiestas sin colaboración de la policía boliviana, o cómo pueden pedir esta ayuda.

Del Castiullo detalló que se realizan rastrillajes, control del cumplimiento de medidas de bioseguridad, patrullajes policiales, resguardo a la seguridad y control en la distribución masiva de vacunas y pruebas rápidas, entre varios otros, tuición del Gobierno Central.

En cuanto al control de fiestas, señaló que la Ley N°031 asegura que es competencia de los gobiernos municipales a través de su guardia municipal, controlar el cumplimiento de sus normas y solicitar el apoyo interinstitucional para las mismas.

“Somos un gobierno democrático que respeta los derechos de las personas y usar la pandemia como una excusa para reprimir y encarcelar a la gente, usar la pandemia para restringir libertades, usar la pandemia para evitar que las personas puedan trabajar, estudiar o llevar pocas monedas para juntar un pan, no puede ser una excusa valedera para el Estado boliviano (…), la Policía Boliviana solo apoyará en el marco de sus competencias y cumpliendo las leyes vigentes tan como lo detallé hoy”, culminó.

Fuente: OxígenoBo

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más