Eduardo Del Castillo a CC: La pandemia no es excusa para apresar y perseguir a la población como lo hizo el Gobierno de Añez

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, respondió a la petición de informe realizado por asambleístas de Comunidad Ciudadana (CC) sobre medidas contra el Covid-19 tomadas en el país, la declaración de cuarentena de Gobiernos Subnacionales y el actuar de la Policía Boliviana.

El informe planteado por asambleístas de CC tenía cuatro preguntas específicas. La primera señala “¿por qué el Ministerio de Gobierno a través de la Policía Boliviana, no multará ni detendrá a quienes desacaten las cuarentenas establecidas por los Gobiernos subnacionales?”

El ministro recordó que las determinaciones de los gobiernos subnacionales tendientes a que la Policía Boliviana ejecute multas y detenga indebidamente a las personas que desacaten las cuarentenas, “no tienen asidero legal y contravienen derechos fundamentales” de libertad de cada ciudadano, y también contravienen las políticas gubernamentales de reactivación económica.

La pregunta dos y tres se basaba en entender la coordinación del Ministerio de Gobierno con las Alcaldías y las Gobernaciones, y conocer como harían estas para evitar reuniones y fiestas sin colaboración de la policía boliviana, o cómo pueden pedir esta ayuda.

Del Castiullo detalló que se realizan rastrillajes, control del cumplimiento de medidas de bioseguridad, patrullajes policiales, resguardo a la seguridad y control en la distribución masiva de vacunas y pruebas rápidas, entre varios otros, tuición del Gobierno Central.

En cuanto al control de fiestas, señaló que la Ley N°031 asegura que es competencia de los gobiernos municipales a través de su guardia municipal, controlar el cumplimiento de sus normas y solicitar el apoyo interinstitucional para las mismas.

“Somos un gobierno democrático que respeta los derechos de las personas y usar la pandemia como una excusa para reprimir y encarcelar a la gente, usar la pandemia para restringir libertades, usar la pandemia para evitar que las personas puedan trabajar, estudiar o llevar pocas monedas para juntar un pan, no puede ser una excusa valedera para el Estado boliviano (…), la Policía Boliviana solo apoyará en el marco de sus competencias y cumpliendo las leyes vigentes tan como lo detallé hoy”, culminó.

Fuente: OxígenoBo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más