FmBolivia
Radio FmBolivia

Vecinos denuncian intimidación de dirigentes que bloquean vías

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Vecinos del municipio de Mecapaca denunciaron ayer que están totalmente imposibilitados de ejercer su derecho constitucional de libre circulación, salud, seguridad, entre otros, por el bloqueo que mantienen algunos políticos del lugar; los afectados afirman que poseen pruebas de los abusos que sufren.

“Actualmente, no solo estamos bloqueados, sino somos intimidados por los campesinos del sector Illimani, muchos de ellos son mineros y a su vez agricultores; son personas agresivas y no todos son malos, sino que los dirigentes los obligan con multas y los engañan con falsa información (les hacen creer cosas, como que el Gobierno lanza el virus en aviones), se asustan y arremeten con todo”, afirmó uno de los afectados.

Ayer (domingo), dos comunarios de diferentes sectores de Mecapaca revelaron que los convocaron a todos los miembros de las comunidades que conforman Mecapaca para bloquear obligados bajo sanción de Bs 200 de multa, comunidad que se oponga le romperían los vidrios a todas sus casas y les saquearán sus cosas (como en Achacachi durante noviembre del año pasado).

“Deben hacer turnos de 24 horas con 10 personas, cada comunidad. Vehículos de transporte masivo los recogen de sus lugares, los llevan y al día siguiente en la madrugada los relevan. Cada persona debe llevar su comida, pero hay el total apoyo del Alcalde del municipio de Mecapaca que les proveyó desde el poste de cemento con el que bloquearon totalmente el camino, un poco más abajo de la tranca de Lipari”, aseguraron los denunciantes.

Vieron cómo una camioneta roja de la Alcaldía les llevó agua en un tanque y una bomba para distribuirles, en otro vehículo particular había alimentos.

“Los campesinos se hicieron presentes en la feria de la plaza de Las Carreras que se realiza todos los viernes; el Alcalde había ordenado que se suspenda la feria y los bloqueadores que regresaban de su turno procedieron a saquear los puestos que no acataron la orden del Alcalde y les prohibieron la venta de los productos a los vecinos”, según aseguraron.

El año pasado, el alcalde Enrique de la Cruz negoció con esta gente para que levantaran el bloqueo en noviembre; “pero ahora está furioso contra los vecinos, debido a que se hizo la denuncia pública de su gestión por parte de Fejuve Mecapaca y todas las juntas vecinales de nuestro sector. Producto de la mediación que el Alcalde hizo el año pasado se ganó el repudio de su partido político (MAS) y ahora además de que está tomando represalias contra los vecinos, está buscando reivindicarse internamente con su partido que lo acusó de traición”, sostuvo uno de los afectados.

Por otro lado, el doctor Guido Amusquivar, director de la Posta Sanitaria de Huajchilla, dio un informe respecto a la salud del municipio, debido a que no existen las condiciones mínimas para atender a los enfermos ni un plan formal para la atención del Covid-19.

“No existe ni un tubo de oxígeno, medicamentos, no hay pruebas para la pandemia, no hay ni un catre y frazadas para atender un enfermo, tampoco existe gasolina para la ambulancia”, sostuvo.

El médico fue amenazado por el Alcalde y no quiere hablar más con los vecinos. El Hospital de Huajchilla, que fue entregado hace 5 años, es una estructura con fallas estructurales, errores de diseño para el propósito, sin servicios, sin equipamiento ni personal profesional.

“Las estadísticas sobre las personas infectadas por el Covid-19 no son reales; el número de casos es innumerable, la gente no acude a la posta, oculta sus enfermos y hasta los contagiados niegan su problema de salud. A diario mueren muchas personas y los entierran sin medidas de bioseguridad y a escondidas en altas horas de la noche, en fosas comunes y lugares clandestinos”, manifestaron.

“La única salida que vemos para poder liberarnos de este cerco es la intervención de las fuerzas del orden; toda vez que no tenemos a nadie que pueda mediar por nosotros, no podemos hacerle frente a un grupo de personas que no tiene temor a la enfermedad y a matar porque incluso lanzan piedras desde el cerro a los autos que pasan por el río por una urgencia médica, lo hicieron con varios e incluso con una carrosa fúnebre”, pidieron finalmente.

Por otra parte, los pasajes de minibuses subieron arbitrariamente, a capricho de choferes que cobran entre Bs 8 a 10 con el pretexto de que llevan menos personas, antes era Bs 5 hasta la plaza de Macapaca desde el centro de La Paz, aseveraron los vecinos.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas