Sociedad de Neumología se declara en estado de emergencia por bloqueo de insumos médicos

7

La Sociedad Boliviana de Neumología de La Paz se declaró el lunes en estado de emergencia por los bloqueos que impiden el arribo de medicamentos e insumos médicos a los hospitales de las ciudades de La Paz y El Alto.

«Se declara en estado de emergencia ante los atropellos cometidos por sectores políticos y movimientos sociales, quienes se encuentran bloqueando el acceso, tanto de medicamentos como de oxígeno, a todos nosocomios de las ciudades de La Paz y El Alto», reseña un comunicado institucional.

Organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) bloquean varias regiones del país, exigiendo realizar las elecciones nacionales el 6 de septiembre, contrario a la determinación del Órgano Electoral, de postergar los comicios hasta el 18 de octubre, lo que impide el traslado de camiones con alimentos y otros productos, además de cisternas con oxígeno a varios departamentos del país.

El ente colegiado de los neumólogos del departamento de La Paz lamentó que el «capricho de unos pocos insensibles» cause el fallecimiento de varios pacientes internados, por falta de esos insumos médicos.

Asimismo, asegura que tres colegas neumólogos de esa filial perdieron la batalla contra el COVID-19 y actualmente uno de ellos se encuentra en terapia intensiva.

En esa línea, demandó al Gobierno proceder de acuerdo a la ley y restaurar el orden, para evitar más muertes.

xzs/kpb/ ABI