Sedes-Cochabamba pide diálogo ante escasez de oxígeno: “La vida y la salud están sobre cualquier otro derecho”

10

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Yercin Mamani, alertó este lunes nuevamente que los hospitales de esa región se están quedando sin oxígeno medicinal para pacientes de COVID debido a los bloqueos en las carreteras, ante lo cual llamó al diálogo y recordó que el derecho a la vida y derecho a la salud están por encima cualquier otro derecho.

“El derecho primordial es a la vida y a la salud, esos derechos están por encima de cualquier otro derecho”, reafirmó la autoridad sanitaria, a tiempo de indicar que enviará notas a las autoridades para que dialoguen.

Detalló que las cisternas para oxígeno que fueron enviadas a Santa Cruz para ser recargadas no pudieron retornar a Cochabamba debido a los bloqueos en distintas poblaciones del Valle Alto.

Señaló que los hospitales de la región sólo tendrían oxígeno hasta este miércoles, puesto que una cisterna que era para La Paz tuvo que quedarse en Cochabamba por la falta de garantías para movilizarse por Occidente. 

El director del SEDES de Cochabamba denunció que los movilizados llegaron incluso a derrumbar un cerro en las inmediaciones de la posibilidad de Tiraque, lo  que imposibilitó el paso de las cisternas puesto que se necesitaba maquinaria pesada para pasar.

Lamentó que debido a la escasez de oxígeno los hospitales cochabambinos están disminuyendo su capacidad de respuesta y de atención, así como en todo el sistema de salud de la región.

“Algunos de nuestros hospitales están funcionando hasta el 60 por ciento de su capacidad”, reveló Mamani.

La autoridad de Salud teme un rebrote de la pandemia en Cochabamba con el consecuente nuevo colapso del sistema de salud.

Ante la alta demanda y escasez una de las empresas que suministran el oxígeno tuvo que ver obligada a importar desde Paraguay, pero tendrán que pasar por el Trópico de Cochabamba donde se necesita maquinaria pesada para retomar el tránsito, informó.
 

//ERBOL//