Iglesia Católica exhorta a dirigentes sindicales a deponer actitudes de violencia y levantar bloqueos

10

La Iglesia Católica exhortó el lunes a los dirigentes sindicales movilizados a deponer actitudes de violencia y levantar los bloqueos que realizan en las principales carreteras del país, exigiendo la realización de las elecciones nacionales el 6 de septiembre, y aceptar un diálogo «sereno» con las autoridades para solucionar el conflicto y no atentar contra la vida y salud de la población boliviana.

«Exhortamos a los dirigentes sindicales a deponer actitudes de violencia, levantar los bloqueos y aceptar un diálogo sereno en búsqueda de soluciones», manifestó el monseñor Aurelio Pesoa.

Dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) bloquean varias regiones del país en demanda de la realización de las elecciones nacionales el 6 de septiembre, contrario a la determinación del Órgano electoral de postergar los comicios hasta el 18 de octubre debido al avance de la pandemia en el país.

Reiteró la disponibilidad de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) para facilitar el diálogo y llamó a reflexionar sobre lo que está sucediendo, ya que la vida de los seres humanos es un valor absoluto.

Pesoa indicó que poner en peligro la vida de las personas es considerado como un acto criminal e inhumano y calificó de «irracional e inmoral» utilizar la pandemia para desestabilizar al país.

La Iglesia Católica consideró que es momento de «solidaridad y esperanza» y que la «prudencia» es la que debe guiar todos los actos.

Los bloqueos que persisten en varias carreteras del país impiden el traslado de oxígeno e insumos médicos a los hospitales, en especial a Cochabamba, La Paz y Oruro, lo que pone en peligro la vida de los pacientes que lo requieren.

xzs/kpb/ ABI