Hospital del Norte en estado de emergencia por falta de oxígeno

5

Las autoridades y el personal médicos del Hospital del Norte de El Alto se encuentran en estado de emergencia, debido a que, al margen de los cuatro neonatos, otras 74 personas ingresaron a un estado crítico, todos por falta de oxígeno.

La desesperación de los galenos de este nosocomio es que de no lograrse conseguir el oxígeno medicinal, para este número de pacientes, en las próximas horas varios de ellos están en el riesgo de perder la vida, porque lo poco que tienen en el momento de este elemento, solo duraría unas cuantas horas más.

Sobre este problemas la advertencia hacia las autoridades correspondientes, ya se ha hecho conocer, pero a la fecha no existe ninguna posibilidad de que se pueda solucionar a causa de los bloqueos que continúan presentándose en diferentes puntos del país, actitud de algunas personas que con fines políticos que no dejan el paso de las cisternas con oxígeno.

Un comunicado que fue emitido por parte de las autoridades de este hospital y el mismo personal que tiene a su cargo las diferentes secciones y especialidades, hizo notar la desesperación en la que se encuentran, donde el pedido expreso a las autoridades nacionales y los propios bloqueadores que dejen esta actitud egoísta que solo perjudica y pone en peligro la vida de muchas personas.

“Nosotros no tenemos ninguna afinidad política, ni los enfermos están en afanes personales, esta enfermedad mundial afecta a todos como es el coronavirus, por lo que los bloqueadores deben ponerse la mano al pecho y por un sentido de humanidad, permitir el paso de las cisternas, para que no puedan proveer de oxígeno y salva muchas vidas”, señalaba el comunicado.

Entre los familiares que están a la espera del oxígeno para sus enfermos muchos con coronavirus y los mismos 4 neonatos, también necesitan otros tipos de medicamentos, los cuales, a causa de la falta de los mismos también tienen que salir en busca a otras farmacias, donde en muchas de las ocasiones los precios elevados a los que han llegado no son accesibles.

“Es una pena que los dueños de estas farmacias tengan que aprovecharse de la desgracias de las personas, porque en algunas que existen varias de las medicinas que necesitamos para nuestros enfermos los precios se han triplicado, lo que para nosotros ya es otro problema, porque muchos ya no tenemos recursos económicos”, dijo un familiar.

En el momento entre los 77 pacientes que se encuentran en estado crítico a falta de oxígeno, están 12 en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), 4 neonatos, 47 en cuidados intensivos y 14 en la sección de emergencia, todos con la necesidad del oxígeno medicinal.

El Diario.