Exhortan a dejar asedios por razones humanitarias

10

El exrepresentante de la Defensoría del Pueblo, Andrés Cuevas, exhortó ayer a los bloqueadores de caminos, levantar esa medida por razones humanitarias, ya que la falta de oxígeno y medicamentos, comienza a tener consecuencias fatales en los hospitales.

«Los bloqueos de caminos deberían levantarse por razones humanitarias, estamos deshumanizados en tiempos de pandemia, cuando deberíamos estar unidos, a través del diálogo», reflexionó el defensor del pueblo en Cochabamba, Andrés Cuevas.

El exdefensor expresó su preocupación por la forma en que se intenta resolver los conflictos en el país, pero sobre todo por la deshumanización patentizada en la muerte de pacientes y personas, debido a los bloqueos que asfixian al país.

«En pleno siglo XXI, la gente muere por falta de asistencia médica, realmente hemos llegado muy profundo, sobre todo en los actos que, como personas y seres humanos, si es que algunos pueden llamarse así, van realizando», sostuvo Cuevas.

El exdefensor del pueblo exhortó a los sectores movilizados a deponer sus actitudes, si acaso su objetivo es defender la democracia.

Entretanto, Nadia Cruz, que ejerce el cargo de Defensora del Pueblo de forma ilegal, ya que su designación interina feneció en abril del 2019, aún no se manifestó sobre los conflictos generados por grupos afines al Movimiento al Socialismo (MAS), y guarda un silencio cómplice ante los actos calificados de delictivos.

Por otro lado, el viceministro de Transportes, Julio Linares, informó ayer, de acuerdo a datos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), se contabilizó aproximadamente 60 puntos de bloqueos en cuatro regiones del país.

Lamentó que las personas que realizan el cierre de vías, afines al MAS, no permitan el traslado de alimento, medicamentos y oxígeno.

«En el informe que he recibido esta mañana (ayer) de la ABC, hay casi 60 puntos de bloqueo entre La Paz y Santa Cruz. Lo que nos informan los técnicos de la ABC es que la forma de bloqueo, de acumulación de material rocoso y de tierra, es imposible de ser realizado de manera manual. (…). Tienen la ayuda de maquinaria de pertenencia y de alquiler de muchas de las alcaldías que están en estos tramos: La Paz, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz», declaró a ABI.

Sectores afines al MAS desde hace siete días realizan el bloqueo de carreteras en diferentes puntos del país, en exigencia a que las elecciones se realicen en el menor tiempo posible. Esta acción derivó en el desabastecimiento de alimentos medicamentos y aire medicinal, que son de vital importancia para salvar la vida de pacientes, ante la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

En tal sentido, Linares señaló que el Gobierno nacional realiza puentes aéreos para abastecer de productos alimenticios e insumos médicos.

Sin embargo, dejó en claro que este tipo de traslado, vía área, es insostenible porque solo se puede abastecer apenas el 25% de lo que requieren ciudades, como La Paz.

«Tenemos solo dos Hércules que tienen las capacidades técnicas para poder hacer el traslado de este insumo, uno está ocupado en el tema de la alimentación y está trayendo carne de res, carne de pollo y eso es algo que está faltando ahora, porque no se puede transitar de Oruro hacia La Paz, no sólo por el tema de los bloqueos, sino por el derrumbe que han provocado que nos va a costar muchas horas de trabajo reparar», complementó.

El Diario.