FmBolivia
Radio FmBolivia

Elecciones en Bolivia: ¿qué pasó en otros países que enfrentaron comicios electorales en pandemia?

28

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Alta abstención en las urnas, vuelos gratis a cambio de votos y desorden el día del referéndum son algunas de las características de las elecciones en Francia, España y República Dominicana.

Bolivia enfrenta dos crisis: una sanitaria y otra política. El cambio en la fecha de elecciones presidenciales generó un bloqueo masivo de carreteras en todo el país y se cuestionó en reiteradas ocasiones si es vital realizar comicios en plena pandemia.

Sin embargo, otros países del mundo ya atravesaron esa experiencia. En algunos casos, como Francia y España, la jornada electoral se marcó por una alta abstención de votos y por la predominancia de los candidatos tradicionales. En otros, como República Dominicana, se hizo campaña a través de donaciones de hospitales y vuelos gratuitos a cambio de votos; además, no faltaron las caravanas dejando como resultado un brote masivo de nuevos casos del coronavirus COVID-19.

En ese marco, la Fundación para el Periodismo, con el apoyo de La Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS), realizó el foro virtual “Elecciones en tiempos del COVID-19. Los casos de República Dominicana, Francia y España», en el que periodistas de esos tres países relataron la experiencia de transitar comicios electorales durante la pandemia, como es el caso de Bolivia.

FRANCIA: “VOTAR ES COMO IR AL SUPERMERCADO”

Uno de los primeros países en llevar a cabo elecciones políticas fue Francia. Los comicios fueron municipales, pero eran de gran importancia porque había mucho interés en medir las fuerzas partidarias en la nación europea.

La primera vuelta estaba planificada para el 15 de marzo y la segunda para el 22 del mismo mes. “Ya era el principio de la crisis del coronavirus, pero aún no estábamos confinados. Hubo unos días que pudieron haber marcado la diferencia”, comenta la periodista Silvia Ayuso, corresponsal del medio El País en París.

Pese a los casos existentes, el Gobierno de Emmanuel Macron determinó que se hicieran las elecciones de todas maneras bajo la consigna de que “votar es igual de peligroso que ir al supermercado». A los dos días, se decretó la cuarentena rígida lo que interrumpió el proceso electoral hasta el 28 de junio.

Las medidas de protección en aquel momento fueron el uso libre de barbijo, alcohol en gel y se recomendó que las personas llevaran su propio bolígrafo para emitir su voto.

“La gente se quedó charlando luego de la votación, se saludaban de beso, se fueron a los parques, no usaban mascarilla”, contó Ayuso.

La elección electoral marcó una abstención de voto histórica: la primera vuelta llegó al 55%, y la segunda alcanzó el 58%, incluso, en algunas localidades donde había más casos de COVID-19, la ausencia fue del 77%.

Ayuso aseguró que esta paradoja de vivir elecciones en pandemia afectó más a los candidatos pocos conocidos ya que no tuvieron oportunidad de hacer campaña y darse a conocer lo suficiente.

La segunda fecha se eligió con base en la disminución de contagios ante el temor de entrar a una segunda ola sin concluir el proceso electoral.

ESPAÑA: VICTORIA PARA CANDIDATOS CONOCIDOS

En el caso de España, se realizaron elecciones en Galicia y País Vasco, dos comunidades autónomas de este país.

La fecha programada era el 5 de abril, sin embargo, al final movieron los comicios hasta el 12 de julio a raíz de la llegada del coronavirus. “El argumento era que se vendría una segunda ola y querían tener un Gobierno legítimo lo antes posible”, comentó la periodista Romina López.

En ambos cambios de fecha, la oposición estaba en contra debido a que las dos comunidades eran gobernadas por el mismo partido hace más de una década y las encuestas daban la victoria a los oficialistas. Eso significó preocupación para los nuevos candidatos, quienes no pudieron hacer campaña.

Para el día de la elección, se prohibió que fueran a votar las personas con coronavirus confirmadas con pruebas PCR, lo que también generó polémica. En el caso de las personas con parientes enfermos, se les asignó otro horario para ir a los recintos electorales y tenían que asistir con barbijos quirúrgicos, que, en ese momento, ya no eran de uso obligatorio.

Los jurados no tenían contacto con las personas, instalaron bandejas para recoger los votos y un circuito dentro de los colegios para evitar el desorden. Donde había más casos, sacaron las mesas a la calle para no concentrar el ambiente cerrado.

Según López, no se considera que haya habido un rebrote de casos a causa de las elecciones.

Al igual que en Francia, fue la votación más baja de los últimos 25 años. En Galicia, el ausentismo llegó al 58% y en País Vasco un 53%.

Los resultados le dieron la victoria a los partidos oficialistas. Desde el punto de vista de López, los pobladores prefirieron reelegir a los mismos candidatos para evitar un cambio muy brusco, considerando que se estima que haya más de un millón de desempleados a raíz del coronavirus. “Mantener estabilidad” primó en el país europeo.

REPÚBLICA DOMINICANA: VUELOS GRATIS A CAMBIO DE VOTOS

Las elecciones municipales y presidenciales en República Dominicana estuvieron marcadas por el desorden, la inestabilidad y el rebrote de casos.
La fecha de los comicios municipales estaba prevista para el 16 de febrero, pero, por primera vez en la historia de ese país, se suspendió la elección ese mismo día porque el sistema de votación virtual que inauguraron no funcionó.

De esa forma, el referéndum pasó al 15 de marzo. La jornada se realizó sin mascarillas ni medidas de protección adecuadas, lo que repercutió en un brote de casos.

En el caso de las elecciones presidenciales, la fecha prevista para mayo se suspendió hasta el 5 de julio. Esa postergación generó un rechazo de algunos opositores que acusaban al Gobierno de querer perpetuarse, al igual que sucede en Bolivia.

La periodista Rosa Encarnación, quien cubrió todo el proceso, comentó que la forma de hacer campaña cambió. Como ya no había actos públicos masivos, los políticos comenzaron a regalar barbijos, gel, tanques de oxígeno, hospitales móviles e incluso se financió vuelos de ciudadanos que estaban en el exterior.

De hecho, el nuevo presidente electo Luis Abinader fue el donador de los hospitales.

Uno de los conflictos que determinó el rebrote de casos en República Dominicana fue la última semana antes de las elecciones. El partido oficialista lideró caravanas que concentraron gran cantidad de personas y los otros candidatos se reunían con los electores.

Finalmente, la votación duró 10 horas, no se respetaron todas las medidas de bioseguridad que se prometieron y la jornada dejó un histórico 44.5% de abstención.

Bolivia vive jornadas de incertidumbre debido a las elecciones presidenciales. Bloqueos, marchas e incremento de casos positivos de COVID-19 envuelven el futuro de los comicios nacionales.

Opinión.com.bo

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas