Aún no llega oxígeno al hospital Obrero de La Paz y médicos piden celeridad en medidas de auxilio

25

El hospital Obrero de La Paz tiene internados a 100 pacientes COVID-19 que necesitan oxígeno para preservar su vida y otros ocho de gravead en terapia intensiva, dependientes de respiración asistida, el suministro de auxilio es mínimo, proporcionado por el centro Materno Infantil, también de la Caja Nacional de Salud (CNS).

«Los últimos seis cilindros prestados hemos conectado al sistema central para mantener funcionando terapia intensiva. Anunciaron un puente aéreo y la provisión de oxígeno líquido, pero no ha llegado» declaró el director de ese nosocomio, Johann Maldonado.

Explicó que, al promediar el medio día este lunes, el hospital Materno Infantil proporcionó al hospital Obrero otros seis cilindros, que podría sustentar la demanda por no más de seis horas, con el riesgo de ocasionar daños el generador por la sobrecarga en su funcionamiento.

«Por instrucciones de la regional de La Paz (el hospital Materno Infantil) está dando todo el apoyo al hospital Obrero, pero es mínimo, tenemos que ir abasteciendo hora a hora para no colapsar su generador», puntualizó.

Calificó de una «pesadilla» la que se vive, debido a las condiciones críticas que enfrentan, ya que urge a los pacientes una respiración asistida, por lo que el puente aéreo es su mayor esperanza mientras llegan los tubos de oxígeno desde Santa Cruz.
Mm/mcr/ ABI