UD: Presupuestaron Bs 18,8 MM para equipar la Casa del Pueblo

3

El jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD) en el Senado, Yerko Núñez, denunció que el Gobierno presupuestó 18,8 millones de bolivianos para equipar la Casa Grande del Pueblo. El legislador afirmó que ese monto fue destinado vía resolución biministerial, en mayo de 2018.

“(Se resuelve) aprobar el traspaso presupuestario interinstitucional del TGN al Ministerio de la Presidencia, para el Programa 29 ‘Construcción de la Casa Grande del Pueblo’-Actividad 01 ‘Equipamiento e implementación de la Casa Grande del Pueblo’ por 18.850.696,66 bolivianos”, se lee en la resolución biministerial N° 11 del 14 de mayo de 2018, que presentó a los periodistas el senador Núñez.

El lunes, el legislador denunció que   el Ministerio de la Presidencia compró muebles para la Casa Grande del Pueblo por un valor de 2,4 millones de bolivianos. “Resulta que no habían sido  simplemente   2,4 millones, sino 18,8 millones de bolivianos”, afirmó Núñez ayer, en una conferencia de  prensa.

En el detalle que exhibió el senador sobre los montos destinados para el equipamiento, figuran los siguientes ítems, entre otros: equipo de comunicación (5.218.525 bolivianos), confección de textiles (1.394.464 bolivianos), y “otros” (1.455.756,92 bolivianos).

El legislador cuestionó el ítem “otros”, puesto que -dijo- es reprochable que no se sepa con precisión a qué se destinan más de un millón de bolivianos. “Qué significa ‘otros’”, preguntó.

En ese marco, Núñez afirmó que gestiona una petición de informe ante las autoridades pertinentes. “No puede ser transparente hablar de ‘otros’. Qué significa ‘otros’. El pueblo boliviano necesita información. No pueden poner en un presupuesto ‘otros’. Tienen que decirnos qué han comprado con esos millones de bolivianos”, afirmó el legislador opositor.

El senador convocó a los ministros de Salud, Gabriela Montaño, y de Economía, Luis Arce, a aprobar una resolución biministerial para destinar recursos a los enfermos con cáncer.

“Yo convoco a los ministros de Salud y de Economía que también hagan una resolución biministerial para aprobar recursos para las personas enfermas con cáncer… Les han dicho que no hay recursos en el TGN, pero sí hay recursos económicos para hacer, mediante resolución biministerial, aprobada por simplemente dos ministros”, dijo.

Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia, afirmó: “Yo, como ministro de la Presidencia, responsable de la Casa Grande del Pueblo, me pongo a entera disposición de la Asamblea Legislativa Plurinacional para explicar las inversiones, los gastos en los que se ha incurrido para el equipamiento de este edificio”.

La autoridad recordó que el edificio tiene más de 20 pisos, donde funcionan varios ministerios. “Se necesita un equipamiento específico para todos los ambientes. Entonces, tratar de hacer política bastante barata por la vía de cuestionar el costo de una silla, cuando más bien es de industria nacional, que promueve el empleo, que permite proteger a los empresarios nacionales, me parece una conducta bastante errática”, afirmó.