FmBolivia
Radio FmBolivia

Tersa trabajará en celda 15 hasta culminar plazo de operaciones

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La empresa Tersa trabajará en la celda 15 hasta cumplir los plazos de operación en el relleno sanitario de Alpacoma. Por su parte, el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, informó en la víspera que este mes estará habilitado el relleno sanitario de Sak´a Churu, con lo que se hará efectivo el cierre de Alpacoma como estaba previsto.

La primer autoridad edil explicó las acciones de la Municipalidad y espera que hasta el 20 de agosto, plazo establecido por la Gobernación, se pueda cerrar Alpacoma.

Entretanto, la secretaria municipal de Medio Ambiente, Mariana Daza, reconoció que los trabajos en la celda 15 del relleno sanitario de Alpacoma no tienen licencia ambiental y responsabilizó a la empresa Tersa, encargada de ese botadero, por ese trámite.

“En realidad, ahora está operando sin licencia ambiental y está en espera de una adecuación a la norma tal cual la prevé la misma”, dijo.

Daza explicó que el terreno donde se encuentra funcionando la celda 15 fue usado por Tersa y aseguró que la comuna les exigió tramitar la licencia ambiental ante la Gobernación de La Paz, trámite que dijo está aún en proceso.

Horas antes debió realizarse el informe oral sobre el derrame de lixiviados en el relleno sanitario de Alpacoma del director de Asuntos Jurídicos, Fernando Velásquez y de Daza, pero no asistió el primero.

El pasado 29 de julio, se produjo un nuevo deslizamiento en el relleno sanitario de Alpacoma que ocasionó el derrame de al menos 2.000 metros cúbicos de lixiviados, un segundo incidente reportado este año luego del megadeslizamiento de enero pasado.

Entretanto, la viceministra de Medio Ambiente y Agua, Cynthia Silva, explicó que el colapso del relleno sanitario de Alpacoma (La Paz) fue debido a una “sobre saturación de agua por el deficiente sistema de drenaje” y advirtió que hay riesgo en otras celdas.

Un informe del Ministerio de Medio Ambiente y Agua reveló que el relleno sanitario de Alpacoma sobrepasó en 10 metros el límite de expansión fijada y autorizada, pero además –y a diferencia de los datos de la Alcaldía de La Paz– cifra en 10 millones de litros la cantidad de lixiviados liberados.

Uno de los datos revelados fue que la ocupación del relleno sanitario sobrepasó en 10 metros el límite fijado o autorizado, precisamente para evitar eventuales riesgos por la pendiente del lugar.

‘‘Uno de los elementos más importantes que fue modificado, es la pendiente. El diseño autoriza una cierta pendiente justamente para evitar que haya riesgo. El sistema implementado en todos estos años ha superado en 10 metros la pendiente, lo que significa que el riesgo de deslizamiento es mayor’’, advirtió.

Fueron expuestas 200.000 toneladas de basura, equivalentes a toda la acumulada en un año, a lo largo de 10 hectáreas. Además se llegó a establecer el derrame de ‘‘10.000 metros cúbicos de lixiviados’’ contenidos en cinco estanques antes del desplome. “Al no estar impermeabilizadas pueden contaminar los terrenos y las aguas subterráneas’’, sostuvo.

La Alcaldía informó inicialmente que fueron liberados como consecuencia de lo sucedido 20.000 litros de lexiviados.

Silva explicó que la “vida útil del relleno es 13 años”, pero la Alcaldía, presentó en 2010 una solicitud de ampliación de la licencia.

Los números y detalles del deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma.

Funcionó desde 2004 hasta el 2010 con licencias temporales, pero no registró una nueva solicitud.

‘‘Este relleno sanitario está funcionando sin licencia ambiental desde el momento en que se extingue (la licencia) en 2017, pero además la Gobernación no lo reportó, no hizo el informe ni solicitó la ampliación de la licencia o nueva licencia’’, detalló.

De acuerdo al estadio, la celda deslizada no cumplía con la ‘‘norma técnica nacional e internacional’’ porque no tenía un manejo adecuado del drenaje que llegó a “inestabilizar” el lugar, pero además «el relleno en su conjunto está inestable y compromete a las celdas uno y dos’’.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas