Hechos históricos perduran con fotografías de Gismondi

10

Con el propósito de revalorizar el trabajo de Luigi Doménico Gismondi, de nacionalidad italiana, quien hace más de un siglo se convirtió en uno de los pioneros de la fotografía en el país, se realiza en La Paz una exposición de muestras de personalidades bolivianas, familiares y paisajes desde principios del siglo pasado.

La actual propietaria de “Foto Arte Gismondi”, Geraldine Gozálvez Gismondi, bisnieta de Gismondi, dijo a EL DIARIO que el estudio fotográfico fundado en 1907 continúa funcionando y cumple 112 años, patrimonio de La Paz que guarda infinidad de imágenes significativas de la historia y tradición paceña.

Manifestó que las fotos tomadas a principios del siglo pasado se convirtieron en los primeros postales, porque eran requeridas en esa época, constituyéndose en los primeros vistazos de Bolivia al mundo, las que reflejaban a la gente originaria y paisajes de la ciudad. Además, de otras vistas por los viajes que realizó Gismondi en el territorio nacional y otros países como Paraguay y Chile.

“Fue un trabajo muy sacrificado, la que realizó mi bisabuelo en ese entonces, viajó largas distancias a lomo de mula, las placas eran de vidrio y había que revelar en ese mismo instante, fue un trabajo arduo”, recordó Geraldine.

Por otro lado, Vania Coronado, jefe de Unidad de Museos Municipales, destacó el aporte de Luigi Doménico Gismondi a la fotografía, ya que con su llegada a La Paz, trajo tecnología italiana, telones, alfombras, equipos, cámaras, material químico para el revelado, placas de vidrio, acetato y otros accesorios. A diferencia de otros fotógrafos de estudio realizó muchos viajes, registrando imágenes de personas y paisajes, que le permitieron conocer varias regiones del país.

Explicó que el archivo fotográfico es numeroso, tiene casi la mayor parte de las fotos de presidentes de Bolivia y sus familias, imágenes de damas de antaño, a finales del siglo XIX y principio del siglo XX, además, cuenta con retratos de cholas, criollas y españolas, en las que se puede observar la moda, el peinado, el traje y el paisaje.

Asimismo, puntualizó la importancia del archivo de la familia Gismondi por ser uno de los primeros en tener fotografías de indígenas de diferentes regiones, además de Perú, Chile, Parguay y sus vestimentas, ya que estos elementos facilitan la investigación de procesos históricos de diferente índole.

EXPOSICIÓN

Las fotografías históricas como la del velorio del legendario aviador boliviano Rafael Pabón, antiguos retratos familiares y paisajes recuerdan el centenario del legado del Gismondi y su familia.

Setenta y seis fotos del “vasto archivo” de Foto Arte Gismondi han sido elegidas para la exposición “Personajes e imágenes paceñas” con la que el estudio fotográfico fundado por el italiano en La Paz celebra sus 112 años de trayectoria.

“Hemos traído fotografías de comienzos de los años 1900, en las que podemos ver personalidades, vestidos y trajes antiguos, también parte de La Paz del ayer y hoy con un montaje”, dijo Gozálvez a Efe.

Con la exposición se busca resaltar la centenaria trayectoria del estudio, ya que no es fácil mantener una iniciativa de ese tipo, sobre todo “ahora que la tecnología ha avanzado tanto y que todos tienen en su mano una cámara fotográfica”, afirmó.

La muestra se expone en tres salones del Museo Tambo Quirquincho, una antigua casona colonial situada en el centro histórico paceño.

Enamorado de La Paz y sus montañas, Gismondi fundó en 1907, en pleno centro histórico paceño, su estudio fotográfico que fue frecuentado por personalidades bolivianas y familias que buscaban hacerse retratos, una tradición que perdura hasta la actualidad.

Cuatro generaciones de Gismondis se han encargado de mantener vivo el lugar, con el trabajo del fundador Luigi, su hijo Luis Adolfo, su nieta Ruth y ahora su bisnieta Geraldine.

La fotógrafa calificó de “reliquias” las imágenes elegidas para la exposición, entre las que destacan un retrato de la familia del presidente militar Germán Busch (1937-1939) y otro del italiano Rodolfo Caroli, el primer nuncio apostólico en Bolivia.

La exposición se completa con una serie de postales en blanco y negro o sepia con detalles a color pintados a mano y retratos de la familia Gismondi.

Estos fotógrafos también han sido testigos de la evolución de la tecnología fotográfica, desde las placas de vidrio usadas por su fundador, pasando por los negativos de acetato y las cámaras 35 milímetros, hasta las actuales digitales.

La exposición fue inaugurada anoche con una pasarela de modas con vestuario antiguo en el Museo Tambo Quirquincho de La Paz y permanecerá abierta hasta el 31 de agosto.