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Cuatro frentes plantean el pacto fiscal en sus planes de gobierno

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Con ese proceso se busca, de forma principal, la consolidación de las autonomías. CC, BDN, UCS y el MTS incluyen el tema en sus ofertas.
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Cuatro frentes plantean el pacto fiscal en sus planes de gobierno
nacional.

Sólo Comunidad Ciudadana (CC), Bolivia Dice No (BDN), Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y el Movimiento Tercer Sistema (MTS) incluyen en sus planes de gobierno el tema pendiente del pacto fiscal para la implementación de las autonomías, la redistribución de las competencias y recursos económicos.

CC propone en su programa rediseñar el pacto fiscal/territorial basado en las necesidades de desarrollo de las regiones.

“Convertiremos al pacto fiscal en el instrumento de desarrollo local e inteligente, el cual buscará acuerdos para una eficiente ejecución en función de roles, plazos y recursos disponibles y necesarios. Ello implica partir del análisis del grado de cumplimiento de las competencias de cada nivel, la disponibilidad de recursos para su ejercicio y sus necesidades”, indica el texto en su plan electoral.

BDN plantea reformular el pacto fiscal para redistribuir los recursos económicos a los gobiernos subnacionales y redefinir el sistema tributario territorial.

En su documento programático se señala: “Haremos realidad un pacto fiscal que redistribuya los recursos económicos de todos los bolivianos, de forma equitativa y solidaria, amplíe el universo tributario y genere otras fuentes de ingresos bajo el principio de la progresividad y la eficiencia económica”.

UCS ofrece trabajar un “nuevo pacto fiscal y social, basado en un acuerdo democrático entre las autonomías y el gobierno nacional, sobre la distribución de competencias, funciones, atribuciones y recursos financieros”.

Y de manera escueta, el MTS hace referencia a un “pacto fiscal para la implementación real de la autonomía”.

El pacto fiscal es el proceso de concertación e implementación de acuerdos entre el nivel central del Gobierno y las entidades territoriales autónomas. Se construye con la participación social para establecer principalmente la distribución y generación de los recursos económicos.

Con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado se introdujo cuatro niveles de autonómicos: departamental, regional, municipal e indígena originaria campesino. Un año más tarde entró en vigencia la Ley Nº 031 Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”.

Posteriormente se creó el Consejo Nacional de Autonomías y se constituye como una instancia de coordinación entre entidades de los diferentes niveles. No obstante, pese a las reuniones, no se llegó a conclusiones sobre la distribución de recursos económicos.

El oficialismo, que se impuso la tarea de consolidar el pacto fiscal para fortalecer las autonomías, no hace referencia al tema en su programa de gobierno.

Punto de vista
Fabián Yaksic Experto en autonomías

Sin pacto fiscal, la autonomía seguirá pendiente

Básicamente en estos últimos 13 años de gobierno del presidente Evo Morales no ha habido el escenario político, la voluntad del gobierno, de encarar la necesaria e imprescindible reforma fiscal que permita a las entidades territoriales autónomas, sean municipales o departamentales, generar mejores condiciones de financiamiento de las políticas públicas subnacionales.

Lamentablemente, el régimen por lo menos en los 10 últimos años se ha caracterizado por un hipercentralismo, hiperpresidencialismo. Han definido que, por ejemplo, las competencias municipales las asuma el gobierno central, entonces, obviamente no tienen ningún interés en profundizar la descentralización fiscal que está pendiente en el régimen autonómico, que aprobamos en el 2009, hace 10 años.

El régimen de autonomías definitivamente se ha quedado pendiente y si no se soluciona el nuevo régimen económico financiero que debió acompañar a este régimen autonómico, pues las autonomías seguirán a media máquina, con freno de mano, bajo la tutela del nivel central del Estado.

Mientras no se resuelva un nuevo pacto fiscal, que está establecido en la Ley Marco de Autonomías, muy difícilmente las autonomías van a consolidarse. Esperemos que el próximo gobierno tenga la voluntad y decisión política.

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