FmBolivia
Radio FmBolivia

Controlaron incendio forestal en San José

8

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Después de siete días de trabajo arduo y coordinado, la aplicación estrategias de combate, se ha logrado controlar el incendio forestal que se inició en la comunidad de Quimome, afectando a los municipios de San José, Pailón y la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Laguna Concepción, informó la coordinadora del proyecto de Incendios Forestales de la Gobernación, Yovenka Rosado.

La autoridad departamental informó que las brigadas de la Gobernación cruceña aún se encuentran en la zona trabajando en la liquidación y vigilancia con la finalidad de evitar la reactivación del mismo.

Por otro lado, hizo conocer que en lo que va de agosto se han registrado 3.184 focos de quemas, siendo los municipios más afectados San José, San Matías, San Ignacio, San Rafael, Puerto Suárez, Carmen Rivero Tórrez y Pailón, lo que ha provocado que el 64 % del departamento esté en riesgo extremo de incendios forestales.

Asimismo, enfatizó que se mantiene la alerta roja en el departamento, debido al aumento considerable de incendios forestales, en especial en la zona de la Chiquitania.

“La alerta roja permite que los municipios prevean los recursos humanos, logísticos y económico para que sigan atendiendo las emergencias”, expresó Yovenka Rosado, al resaltar que desde inicio de año la Gobernación ha venido capacitando a los técnicos de los municipios y militares en técnicas de control y mitigación de incendios forestales para enfrentar las emergencias que se puedan registrar en su zona y evitar que afecten a las personas o viviendas.

TAREAS DE HELICÓPTERO

Las tareas del helicóptero Bambi Bucket de la Fuerza Aérea Boliviana dieron buenos resultados al sofocar el incendio forestal en el municipio de Pailón en Santa Cruz. Fueron aproximadamente 7.200 litros de agua en ocho recargas que realizó el helicóptero EC FAB 004, adaptado con el sistema Bambi Bucket (con capacidad de carga de 900 litros) desde la pasada jornada, informó el Viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera.

La autoridad destacó también el trabajo coordinado de diferentes instituciones junto a Defensa Civil, además de bomberos forestales y efectivos militares de las Fuerzas Armadas que trabajaron por tierra para ayudar a apagar las llamas que se generaron en una zona de difícil acceso.

De acuerdo con información del Responsable de Defensa Civil Santa Cruz, Capitán Luis Fernando Johannessen Velasco, al momento existen todavía algunos puntos de calor que están siendo controlados por la aeronave y bomberos en tierra, hasta que sean sofocados en su totalidad, aseveró.

El dato promedio de afectación de hectáreas consumidas de vegetación oscila entre las 1.600 a 4.000, indicó Johannessen.

Un sobrevuelo de reconocimiento que realizó el helicóptero por las zonas de Equito, Ebrita y Taperas, en el municipio de San José, determinó que no existen focos de calor, los mismos fueron controlados por los bomberos terrestres. Sin embargo hay otros lugares con menor intensidad como ser Ramada, los Robles y otras estancias.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas