FmBolivia
Radio FmBolivia

Califican de «descabellada» e «inconstitucional» propuesta electoral del CC en materia de justicia

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El abogado constitucionalista Iván Lima calificó el sábado de «descabellada» e «inconstitucional» la propuesta electoral que plantea Comunidad Ciudadana (CC) en materia de justicia, además advirtió que provocaría una inestabilidad jurídica en el país.

«Hay una serie de propuestas para la justicia que son totalmente descabelladas (…), la propuesta que nos está haciendo es francamente inconstitucional», dijo en una entrevista en el programa Polémica.

Lima explicó que la ‘solución urgente dos’ del plan de gobierno del CC dice «Habilitaremos mecanismos extraordinarios para anular las decisiones, sentencias, resoluciones y procedimientos que, dejando de lado la Constitución, respondan a intereses espurios del gobierno de turno».

«Esto nos dice que crearán un mecanismo extraordinario que esté por encima del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo y de la Fiscalía. Y señala que no está en nuestro diseño Constitucional porque el parlamento no puede dejar sin efecto una sentencia ni el Presidente», argumentó.

«¿Quién va a decidir qué es constitucional y qué es inconstitucional? ¿Quién va a decidir qué sentencias se mantienen y cuáles se dejan sin efecto? Por lo que hay que preguntarle a Carlos Mesa cuál es el mecanismo extraordinario. ¿El mecanismo extraordinario se llama Carlos Alarcón? -el abogado de Mesa-. Quiero saber qué es el mecanismo extraordinario, porque la propuesta que nos están haciendo francamente es inconstitucional», agregó Lima.

El experto también advirtió que no se puede destituir a ningún magistrado que haya sido elegido por voto popular y que debe cumplir con su gestión hasta el 2023, a no ser que se le realice un juicio de responsabilidades, pero recordó que se necesitan dos tercios de voto en la Asamblea Legislativa.

«Lo único que puede ser respuesta a esta interrogante es que van a actuar de hecho», apuntó, al momento de decir que ese mecanismo extraordinario del que habla el CC es destituir a un juez mediante una consulta popular, cuando la misma Constitución Política del Estado señala que no se puede hacer referendo revocatorio de mandato para los jueces.

«Entonces no hay una explicación al mecanismo extraordinario que no sea la fuerza de hecho, que no sea un presidente que impongan mediante decreto vaciar a las cortes, destituir al Fiscal General e imponer por la fuerza una situación de inestabilidad jurídica en el país», señaló.

cta/rm ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas