Exsenador del MAS Omar Aguilar revela que Evo quería la Presidencia en 2020

El exsenador Omar Aguilar (MAS), dijo que Morales desde Argentina insistía en ser candidato para las elecciones

El exsenador disidente del MAS Omar Aguilar reveló que el proceso de pacificación del país no se allanó porque Evo Morales insistía, desde Argentina, en ser candidato presidencial en los comicios de 2020, mientras se negociaba con el Gobierno de Jeanine Añez la ley de elecciones y designación de vocales para el Tribunal Supremo Electoral.

“Yo salí a los medios a decir que evidentemente estábamos trabajando la ley de elecciones, la ley de elección de vocales y en el saneamiento del padrón electoral. Pero la verdad es que había un tema de fondo, había un obstáculo grande; es que Evo Morales quería ser candidato (presidencial) en las elecciones de 2020”, contó el exlegislador a EL DEBER.

Agregó que la oposición presidida por Óscar Ortiz, Álvaro Coímbra y otros dijeron que Evo Morales no podía ser candidato y de por medio estaba previsto anular la personería jurídica del MAS. Aguilar había convencido a Morales de no candidatear, ya que la sigla del partido azul estaba en riesgo.

“Después de 30 o 40 minutos, Evo Morales me dice textual: Omar, confío en vos, no voy a ser candidato, voy a dar un paso al costado, viabilicen las elecciones como están planificando, es importante la ley de garantías, es importante la elección de vocales. Pero no te olvides de la personería jurídica, tienes que salvar la personería jurídica a través mío era el mandato para Eva Copa”, reveló.

En febrero de este año, Aguilar develó a este medio que las negociaciones con Morales fueron a través de una llamada en altavoz. La conversación fue escuchada por los exministros de Gobierno Carlos Romero, de Justicia Héctor Arce Zaconeta, de Defensa Javier Zavaleta; además de los senadores Efraín Chambi y Eva Copa. En una primera reunión estuvo presente Adriana Salvatierra.

Reuniones de la UCB

exsegunda vicepresidenta de la Cámara de Diputados Susana Rivero admitió que las conversaciones reveladas por Jorge “Tuto” Quiroga son verídicas. Confirmó que las reuniones que hubo en la Universidad Católica Boliviana (UCB) del 10 al 12 de noviembre de 2019 se buscó una salida constitucional a la crisis tras la renuncia de Evo Morales, así como la salida del país del exmandatario masista.

Al respecto, la denunciante del caso Golpe I y exlegisladora Lidia Patty pidió que se procese a Susana Rivero y Adriana Salvatierra por haber participado de las reuniones en la Universidad Católica en los conflictos de 2019.

Sin embargo, el ministro de Justicia, Iván Lima, las libró de culpa y dijo que no era necesaria su investigación. La exministra Gabriela Montaño afirmó estar espantada por la declaración de Patty y le recordó cuando la defendieron en la Asamblea.

Patty no se aguantó y dijo que tiene muchas cosas que hablar. “Ahora ya no nos van a manejar nunca más”, aseveró.

Fuente: El Deber

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más