Órgano Judicial reanudará el lunes la investigación de 60 casos de corrupción en el anterior Gobierno

18

El Órgano Judicial reanudará desde el lunes la investigación de 60 casos de corrupción registrados en el gobierno de Evo Morales, que causaron un daño económico al Estado de $us 750 millones, informó este viernes el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra.

«Desde el lunes, en todos los juzgados en base al reglamento que emitió la anterior semana el Tribunal Supremo de Justicia, trabajarán para activar los plazos procesales en esos casos», precisó la autoridad.

Recordó que el Ministerio de Justicia presentó para cada proceso los respectivos memoriales ante la Fiscalía y en los juzgados donde se ventilan los 60 casos de presunta corrupción, donde se solicitó que se reactiven los plazos procesales.

Además, se lleven adelante las diligencias judiciales que sean necesarias para que los procesos avancen para la imputación en contra de los implicados y se espera que hasta el próximo mes se emitan las acusaciones formales para el juicio.

Explicó que el Viceministerio de Transferencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción trabaja en cada uno de los casos para que se retome el control jurisdiccional de 60 procesos.

Los plazos procesales de estos procesos fueron paralizados por la cuarentena debido al COVID-19, desde marzo.

Entre los 60 hechos irregulares están el caso de los taladros chinos, el Fondo Indígena, neuronas, helicópteros chinos, Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico, Dora Vallejos y fraude electoral.

Dea/LM/ ABI