Carlos Mesa pide atención especial y solidaria para cárceles, hogares de acogida y refugios temporales

54

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, pidió este viernes atención especial para cárceles, hogares de acogida y refugios temporales en los que ya se presentaron más de un centenar de casos de coronavirus y de las cuales varias fallecieron.

“Es evidente que en estas condiciones el gobierno central no tiene la posibilidad ni la capacidad de dar las respuestas que necesitamos; este es el momento que la sociedad civil, los voluntarios juntos con las autoridades tenemos que mostrar nuestra mayor fuerza de solidaridad nuestro mayor compromiso para establecer redes que permitan ayudar a los que lo más lo necesitan a los sectores más vulnerables y que hoy están desprotegidos”, pidió Mesa en su mensaje diario de Facebook.

De acuerdo con información oficial del gobierno hasta el jueves se registraron 91 casos positivos de COVID-19 y al menos 99 sospechosos en las principales cárceles del país. En Bolivia hay 18.814 privados de libertad en 58 cárceles y recintos penitenciarios.
Pero la situación crítica no solo es en las cárceles del país sino en los centros de acogida, albergues y asilos de personas adultas donde también, según la Defensoría del Pueblo, se presentaron más de medio centenar de fallecimientos por coronavirus en asilos.

Mesa afirmó que estamos viviendo la etapa más crítica de la crisis sanitaria y ya se evidencia el colapso del sistema de salud que fue desatendido en 14 años de mal gobierno y que en la actualidad tampoco puede atender la demanda creciente de atención.

Por ello, el expresidente insistió que estamos en un momento en que la solidaridad colectiva es imprescindible por lo que la sociedad civil, los municipios, las organizaciones de voluntarios en los diversos departamentos “tenemos que sumarnos y unirnos con objetivos claros para trabajar en proteger la salud de los más vulnerables”.

“Nos preocupa mucho la situación de las familias que viven con miedo a la enfermedad, la muerte, la pérdida de sus fuentes de ingresos e incluso el hambre. Pero también de las personas que están en indefensión, por vivir en recintos particularmente vulnerables como hospitales, centros penitenciarios, casas de acogida de niños y adolescentes, refugios temporales y hogares de adultos mayores, sometidos al hacinamiento y en riesgo de contagios masivos y muertes numerosas”, dijo.

El expresidente y candidato reiteró su solidaridad con la presidenta Añez, los ministros de Estado y las autoridades nacionales y locales, que hoy se suman a las decenas de miles de ciudadanos que están sufriendo los efectos de la pandemia que nos aqueja.